Inicio » La crisis hace caer un 90% la firma de hipotecas
28.08.2013

La crisis hace caer un 90% la firma de hipotecas

La firma de hipotecas es un indicador elocuente y representativo de la crisis española, porque pone en común dos síntomas con el mismo origen y que se retroalimentan: la parálisis del mercado inmobiliario y la sequía de crédito. Por ello, las estadísticas de concesiones de créditos hipotecarios de junio que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) permiten ver hasta qué punto el sector inmobiliario y el bancario han quedado tocados por la crisis. Desde 2006-punto álgido de la concesión de hipotecas-la firma de nuevos préstamos para comprar pisos ha caído un 89,57% en Cataluña. Es decir, por cada crédito hipotecario que se firmó en junio, hace siete años se firmaban diez.

Pero, aunque la crisis ya es larga, el ritmo de caída no se detiene. Más bien al contrario: en junio se firmaron en Cataluña 2.231 hipotecas, un 43,5% menos que en igual mes de 2012, y un 17,7% menos que en mayo. El año pasado, la caída interanual de junio fue sólo del 14,69%. Esto quiere decir que el ritmo al que encoge el mercado hipotecario es equiparable a los peores momentos de la crisis. En 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, la caída fue del 50%. El año anterior, el descenso-un adelanto de la crisis, como consecuencia de las primeras noticias de la crisis de las subprime en Estados Unidos-fue del 18,77%.

Las cifras interanuales de las islas Baleares son aún más contundentes que las de Cataluña. En junio la firma de hipotecas cayó un 50,4% en comparación con 12 meses antes, y un 26,7% en relación a mayo. En el País Valenciano, por su parte, el descenso fue del 34,8% y del 12,6%, respectivamente.

El Euríbor cae, pero el interés no
Aunque los datos corresponden a junio, justo el mes en que el Euribor marcaba mínimos históricos y se situaba por debajo del 0,5%-el precio oficial del dinero desde mayo-, el interés medio de las nuevas hipotecas subieron un 2%-o 0,1 puntos, en términos absolutos-con respecto al mismo mes de 2012, y se situó en el 4,43%: un diferencial de casi cuatro puntos con el Euríbor.

“La estrategia de las entidades es mantener sus márgenes de manera artificial subiendo diferenciales, lo que ha sustituido las cláusulas suelo”, afirmó el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias. El experto consideró también que la caída de las hipotecas responde a la estrategia de los bancos de “liberar los activos que tienen en propiedad dando sólo el visto bueno a compradores de absoluta solvencia”.

Ayer, el portal inmobiliario Fotocasa también hizo público que el precio de los alquileres siguió cayendo en julio en Cataluña, según sus estadísticas. En concreto, el precio medio se situó en 8,49 euros por metro cuadrado al mes, un 0,5% menos que en junio y un 4,3% menos que hace un año. En las islas Baleares el descenso mensual fue del 0,3% (un 5,5% en un año). En el País Valenciano los precios cayeron un 0,7% en un mes y un 5,1% en un año.

No hay comentarios

Deja tu comentario