Barça gana la SuperCopa de España gracias a Víctor Valdés


El 1-1 de la ida acabó valiendo su peso en oro y el Barça se proclamó campeón gracias al valor doble de los goles en campo contrario. El equipo se mostró más terrenal que nunca, y acabó pidiendo la hora ante un rival que tuvo literalmente contra las cuerdas . Ni Neymar , ni Messi- que falló un penalti en el 87 ‘ -lograron desequilibrar , inquietar ni marcar . Y a pesar del título , el doble duelo con los madrileños deja más dudas que sombras .

Como si fuera la máquina del tiempo , la primera parte fue prácticamente un calco de lo que se vio una semana antes en el Calderón . El Barça sufrió una preocupante falta de ideas , frescura y verticalidad . Y le costó mucho encontrar huecos en la sólida red defensiva colchonera . Los de Diego Pablo Simeone supieron frenar a su rival a base de constantes faltas . Un estilo que contó , como en la ida , con la permisividad de un colegiado – Fernández Borbalán – que tardó casi media hora en sacar la primera tarjeta amarilla , a Koke .

La presencia , por primera vez en partido oficial , de Messi y Neymar en un once inicial , no fue suficiente para desequilibrar en unos primeros 45 minutos para el olvido . El argentino , recuperado de su lesión , estuvo desconocido y sin chispa . Tanto , que incluso falló no que no suele perdonar . A los siete minutos , por ejemplo , desperdició un mano a mano ante Courtois tras una perfecta asistencia de Sergio Busquets . Y en el 9 ‘ , Alexis- el tercer hombre del’ tridente ‘- no llegó a tiempo a un centro envenenado de Jordi Alba .

El ímpetu inicial de los culés se desvaneció rápidamente . El Atlético demostró tener tomada la medida a los de Tata Martino . Con un Xavi alarmantemente lento y desconectado , Cesc siendo incapaz de hacer olvidar a Iniesta – suplente esta vez – como ‘ abrelatas ‘ y una delantera neutralizada , el juego del Barça se volvió estéril , horizontal y previsible . Toques y más toques para nada. Sin profundizar ni crear peligro .

El Atlético supo llevar el agua a su molino , y su agresividad y contundencia no se veía penalizada por un Fernández Borbalán descaradamente indulgente con los madrileños . Su criterio a la hora de amonestar fue absolutamente desigual . Cesc, por ejemplo , vio la amarilla por una falta inexistente . Y Busquets otra para protestar … la enésima falta sobre un Messi martirizado .

Tan mal estaban las cosas que el Barça tuvo aferrarse al acierto de Víctor Valdés para salvar los muebles . En cuanto se le va a echar de menos cuando se vaya a final de temporada . El portero catalán fue , de largo , el mejor de su equipo , y sus paradas evitaron que los azulgranas se fueran al descanso con un marcador adverso . Las contras del Atlético fueron letales y Koke ( 35 ‘ ) , Arda Turan ( 41 ‘) y , posteriormente , David Villa ( 55 ‘) , le pusieron a prueba.

Al Barça le faltaba no una , sino dos velocidades , y sus problemas se acentuaron en la reanudación con una defensa de mantequilla . Piqué- lento, espeso , agotado – , llegaba tarde a todos los cruces , así que no fue extraño que viera la amarilla por una durísima entrada a destiempo sobre el omnipresente Turan .

El Atlético asfixiaba cada vez más , dejando a los de Martino contra las cuerdas . Pero tanto abusó de su rudeza que terminó cayendo víctima de su propia trampa . Las continuas marrullerías de hombres como Godín o Diego Costa terminaron pasándole factura . Al 80 ‘ , Filipe Luis fue expulsado por cometer un clamoroso doble derribo sobre Dani Alves sin intervenir la pelota. Una roja más que merecida , y que pudo no ser la única si Fernández Borbalán hubiera visto un pisotón de Godín en la espalda Mascherano .

El partido mantuvo su emoción hasta el final , ya que en el 87 ‘ , el colegiado señaló penalti por una falta de Miranda a Pedro en el área. Messi ejecutó la pena máxima , pero la pelota se estrelló en el palo .

Por fortuna , no hubo que lamentar el error del ’10 ‘ . El doble valor de los goles en campo contrario hizo que la Supercopa se quedara en el Camp Nou . La undécima de la historia del Barça ! .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*