Cataluña recibirá 500 millones del modelo de financiamiento del 2014


El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dicho este miércoles antes de entrar a la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que desconoce el tope de déficit público que otorgará el Ministerio de Hacienda en Cataluña, y no ha querido hacer ninguna valoración sobre posibles cifras.

En declaraciones a los periodistas, Mas-Colell sí ha revelado la comunicación que les ha hecho esta mañana Hacienda en una reunión técnica con las autonomías respecto a los ingresos del 2014. El consejero ha explicado que Cataluña recibirá en 2014 del Estado, en el marco del modelo de financiación, 500 millones menos de ingresos presupuestarios. Un recorte que ha calificado de “perplejidad” y que, a su juicio, demuestra que el gobierno español “continúa la política de asfixia fiscal hacia las autonomías”. En este sentido, Mas-Colell se ha mostrado “extrañado” porque el Ejecutivo les había transmitido un “espíritu positivo” de crecimiento del PIB y de recaudación fiscal para el 2014.

En el CPFF de esta tarde Hacienda comunicará los objetivos individuales de déficit de cada territorio. Las 12 autonomías-con Extremadura y Madrid a la cabeza-que el año pasado cumplieron el tope de saldo negativo se oponen a que las cinco que no lo hicieron-como Cataluña-tengan un límite más alto que ellas. La Generalitat pide un tope del 2,1%, equivalente al peso del gasto de las autonomías sobre el objetivo global de España (6,5%). Sin embargo, Hacienda ha insistido en que no permitirá un límite superior al registrado el año pasado por Cataluña, es decir, al 1, 96% del PIB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*