El Gobierno Ficha a Falciani y declara la guerra a los evasores


Parece que el ejecutivo de Rajoy hace algo bien por primera vez. El fichaje del informático exempleado del banco HSBC en Ginebra,Hervé Daniel Marcel Falciani, es una de las medidas que adoptará el ejecutivo en su lucha contra el fraude fiscal.

El 4 de febrero de 2008 Falciani se presentó en el Banco AUDI de Beirut (Líbano) con el fin de negociar la venta de los datos sustraídos. Posteriormente, en julio de ese año, Falciani transmitió a un agente del fisco francés una lista de siete clientes franceses del HSBC, lo que inició un proceso de transmisión de datos a las autoridades francesas. La lista, que incluye el nombre de 659 presuntos evasores españoles, es conocida como Lista Lagarde, ya que Falciani la entregó a Christine Lagarde, que la compartió con sus colegas europeos.

Gracias a esos expedientes, Francia pudo identificar a unos 3.000 contribuyentes que evadieron impuestos y otros países también tuvieron acceso a información sobre nacionales incluidos en la base de datos robada.

Según la lista citada, los evasores españoles sumarían un total de 100,000 millones de euros, aproximadamente un 12% del PiB.

Montoro aseguró el mes pasado que haría listas abiertas para que todos los ciudadanos supieran quienes son los morosos y evasores, al estilo de Irlanda y Reino Unido. ¿Tendrá valor este ejecutivo? Por lo menos el fichaje de Falciani es un gran paso, el ex informático se encuentra bajo custodia y vigilancia de la policia y Geos de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*