El IBEX “Desahucia” a Bankia


Bankia ha perdido un 20% en bolsa después de que ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB) anunciara que sometería la entidad a una ampliación de capital ya una posterior devaluación del valor nominal de las acciones. Con la caída, los títulos de la entidad han cerrado con un valor de 55 céntimos y la capitalización bursátil de la entidad ha terminado en los 1.100 millones de euros, lejos de los 1.368 con que abrió la sesión.

En el momento del cierre de los mercados, la Secretaría de Gestión de los índices Ibex ha emitido un comunicado en el que informaba que por decisión de su Comité Asesor Técnico, Bankia será expulsada del Ibex 35 el próximo 2 de enero y, aunque seguirá cotizando, su ubicación en el selectivo quedará en suspenso hasta que no cierre el proceso de ampliación de capital anunciado ayer por el FROB,propietario del banco.

El hundimiento de los valores de la entidad ha coincidido con la publicación de unas declaraciones de un técnico del Banco de España a Reuters, donde asegura que los accionistas “perderán incluso la camisa”. La fuente, que habló a condición de mantenerse en el anonimato, apuntó que los títulos de Bankia, una vez cerrada la ampliación de capital y la devaluación del valor de las acciones, quedarán prácticamente a cero, como ha ocurrido con el Banco de Valencia.

La entidad valenciana, adquirida por La Caixa, también vio como el FROB anunciaba que devaluaría las acciones hasta dejarlas en un céntimo. La decisión anunciada ayer ha supuesto que las acciones delBanco de Valencia se desplomaran más de un 21%.

Aparte de avanzar algunas de las operaciones que realizará los bancos los que es propietario, el FROBtambién fijó ayer el agujero de capital de las entidades, destacando los cerca de 4.200 millones deBankia, 10.444 millones si tenemos en cuenta la matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*