Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El petróleo impacta en la recuperación económica - El Amigo del Pueblo

El petróleo impacta en la recuperación económica


La inestabilidad, por definición, es mala compañera de los mercados. Y más cuando se da en el norte de África, de donde provienen buena parte de los suministros energéticos (gas y petróleo) del planeta. Así, la convulsa situación en Egipto se ha traducido en las últimas semanas en subidas del precio del barril de Brent-el petróleo de referencia en Europa-. Concretamente, el precio del crudo ha subido un 7,53% desde que el ejército egipcio derrocó al presidente Mohammed Mursi el 29 de junio. El barril de Brent ha pasado de los 102,04 dólares a 109,72 dólares (81,89 euros) del cierre de ayer.

Aunque muy lejos del máximo histórico de 147 dólares de julio del 2008, el crudo está a niveles elevados. Pero lo que preocupa no es tanto el valor actual sino la perspectiva de más subidas. Los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley prevén que el Brent se encarezca más. Las dos firmas coinciden en señalar que el Brent alcanzará los 130 dólares por barril. “Es sólo cuestión de tiempo hasta que los inventarios y la capacidad ociosa de la OPEP [principales exportadores] agote, lo que requerirá precios más altos para frenar la demanda, manteniéndola en línea con los suministros disponibles”, apunta David Greely, analista de Goldman Sachs.

El principal foco de inestabilidad es el canal de Suez, 120 kilómetros al noreste de El Cairo. Por este enclave estratégico y por los dos oleoductos paralelos pasa el 4,5% del petróleo mundial. Las tres instalaciones están actualmente en manos de los militares. El precio del Brent es fruto de la cotización diaria en la Bolsa de Londres, y tal como ocurre en la bolsa de valores el precio fluctúa-espoleado por los especuladores-, en buena parte en función de la geopolítica. No obstante, las grandes petroleras negocian los contratos con los productores a largo plazo para asegurarse el suministro sin grandes altibajos en el precio.

El estado español-que importa el 80% del petróleo que se consume en España-preveía que el precio del petróleo no pasara de los 101 dólares durante el 2013, tal como consta en los presupuestos generales del Estado. La diferencia de cerca de 30 dólares por barril con las previsiones actuales de los analistas puede suponer un contratiempo para la ansiada recuperación económica. De hecho, cada diez dólares que se encarece el crudo (el incremento que se ha producido desde el derrocamiento de Mursi en Egipto), el déficit exterior español crece en 5.000 millones de euros. Además, a este hecho hay que sumar el efecto sobre la inflación y la competitividad empresarial.

La situación en Libia e Irak, donde ha habido instalaciones petroleras bloqueadas, tampoco ayuda. Sin embargo, Gonzalo Cañete, analista de Saxo Bank, remarca que es más determinante para España lo que pasa en Siria, donde Rusia-principal proveedor de petróleo de España-se mantiene afín al régimen de Bashar al Asad (en contraposición en Turquía y Arabia Saudí). Después de Rusia los principales proveedores de España son Arabia Saudí, Irán y Nigeria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*