Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El PIB español ya acumula nueve trimestres seguidos de caída - El Amigo del Pueblo

El PIB español ya acumula nueve trimestres seguidos de caída


El Instituto Nacional de Estadística ( INE ) ha propuesto revisar a fondo los datos del PIB español . El pasado martes ya afirmó que la caída de la economía en 2012 fue del 1 , 6% , dos décimas más de lo que se había dicho hasta entonces . Siguiendo con este afán revisionista , el INE anunció ayer que la recesión que vive España no empezó en el tercer trimestre de 2011- como se creía hasta ahora- sino en el segundo trimestre del mismo año . De esta manera , la recesión más larga desde la Transición ya nueve trimestres que dura .

Sin embargo, el gobierno español está convencido de que la recesión ya se acaba . El secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre , pronosticó que en el tercer trimestre el PIB cerrará situándose entre el 0 % y el 0,2% . “Ya están las bases para la nueva tendencia que ponga fin a una larga y profunda recesión ” , dijo Latorre . En cualquier caso , como ya ha dicho en alguna ocasión el ministro de Economía, Luis de Guindos , el gran interrogante no es tanto si se acaba la recesión sino como de intenso será el crecimiento posterior . La preocupación es que sea leve y que la economía , de facto , quede estancada .

Rehn defiende el límite de déficit
Por otra parte , el comisario europeo de Economía , Olli Rehn , reaccionó a las críticas por haber flexibilizado los objetivos de déficit de algunos países como Francia y España . Lunes el presidente del Bundesbank , Jens Weidmann , lanzó un duro ataque al relajamiento de estos objetivos. Rehn aprovechó un discurso ayer en Austria para responder Weidmann y dejarle claro que la Comisión Europea defiende el paso atrás que ha hecho la Unión Europea en la receta de la austeridad para no ahogar aún más las economías del euro .

El comisario europeo justificó la flexibilización del calendario para el esfuerzo que los estados han hecho para apretarse el cinturón . ” En vista de los progresos hechos en la reducción del déficit , hemos sido capaces de recomendar a diferentes países que frenen su ritmo de consolidación fiscal ” , dijo Rehn . Bruselas concedió prórrogas el pasado mayo en un buen número de socios del euro , entre los que se encontraba España , Francia , Italia , Bélgica y Eslovenia .

Según el nuevo calendario , el Estado debe reducir el déficit hasta el 2,8% de su producto interior bruto ( PIB ) en 2016 . El presidente del Bundesbank , uno de los defensores más acérrimos de las políticas de austeridad , cree que Bruselas se equivoca de estrategia y que debería aplicarse mano dura con los países incumplidores . En el discurso de ayer, Rehn destacó que , aunque todavía existen riesgos , la UE está en un punto de inflexión en la crisis y se encamina hacia una recuperación económica ” gradual” .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*