Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Los mini-contratos de verano: El espejo de la ocupación - El Amigo del Pueblo

Los mini-contratos de verano: El espejo de la ocupación


La contratación del segundo trimestre, según los expertos, avanza el patrón que puede repetirse en los próximos trimestres si el mercado laboral consigue enderezar el camino y comienza a generar empleo neto. La precarización es un hecho irrefutable si se escucha la voz de economistas y expertos del mercado laboral. El reto será ver si, como dicen algunos, esto será una fase transitoria mientras el empleo no se recupera del todo, o bien, como otros opinan, es un camino que costará dejar atrás.

Los trabajos que más se ofrecían entre abril y junio en Cataluña, principalmente en el sector servicios, como dicta la tradición de cada verano, tuvieron un componente más temporal que nunca. De hecho, los únicos contratos que crecieron en Cataluña en los últimos meses fueron los eventuales, mientras que la contratación indefinida continuó retrocediendo [véase los datos del gráfico]. Esto avanza que la recuperación que algunos apuntan es todavía reversible y que, en todo caso, este año se podrá hablar de un balance más positivo con respecto a los puestos de trabajo destruidos.

El economista y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo justifica que, en plena recesión y aún sin que se genere empleo neto en términos desestacionalizados, es normal que las empresas viertan más a la contratación temporal. Destaca, además, el incremento fuerte de los contratos a tiempo parcial, que ya suponen el 67% de toda la contratación en el caso español, pero que fueron mucho más mayoritarios en Cataluña [gráfico] en el último trimestre. “En España, la proporción de empleados a tiempo parcial era baja en relación con Europa y todavía hay cierto margen para admitir que siga creciendo”, opina García Montalvo.

El hecho de que la gente acepte determinados trabajos precarios en un entorno como el actual es lógico también por un componente “psicológico”, ya que muchos hace meses y meses que buscan trabajo y han agotado o tienen miedo de agotar la protección. “La situación debe ser, en parte, temporal; hoy por hoy, sin embargo, cabe preguntarse qué es mejor: un empleo o que la gente esté parada”, concluye.

El secretario general de la patronal Cecot, David Garrofé, defiende que la contratación temporal y sin sueldos extraordinarios cuadra con el perfil de los miles de puestos de trabajo destruidos y que, en todo caso, a cada recuperación de una crisis se ha podido observar un primer estadio de mayor precariedad que se reconduciendo a medida que la recuperación se consolida. “Que la gente vuelva a trabajar, y después el mismo mercado laboral ya lo irá reconduciendo”, opina.

Para el economista Santiago Niño Becerra, sin embargo, el horizonte no es tan esperanzador. En el futuro, asegura, será habitual lo que hoy conocemos como “contratos basura” o “subempleo”. Esta pauta convivirá, a su juicio, con un entorno de niveles de paro estructural muy altos que España arrastrará aún mucho más allá de la crisis. Costará bajar de una horquilla de paro de entre el 12% y el 18%. “Cuando la crisis termine, no crecerá la demanda de trabajo porque lo que la realidad mostrará será justamente un descenso de la necesidad del factor trabajo”, opina.

El camino del éxodo, pues, seguirá abierto todavía muchos meses y será una de las fuentes por las que la población activa (gente en edad de trabajar que tiene trabajo o que está buscando) continúe cayendo. La pérdida de activos hace bajar automáticamente la tasa de desempleo, que se calcula dividiendo la población desocupada entre la población activa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*