Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Salvar bancos: 61.366 millones públicos - El Amigo del Pueblo

Salvar bancos: 61.366 millones públicos


Intentar poner orden en el sistema financiero español le ha costado al Estado , de momento, 61.366 millones de euros públicos . O lo que es lo mismo , 1.300 euros por habitante – incluidos ancianos y niños- . Es decir, el salario medio de un español durante un mes . Y la factura aún puede subir más , porque el gobierno español se ha comprometido a pagar hasta 35.681 millones de euros para asegurar futuras pérdidas de algunos de los bancos nacionalizados que ha vendido a entidades privadas , como el Banco de Valencia- a Caixabank – y la CAM – al Sabadell – , a través de esquemas de protección de activos ( EPA ) . De ellos, 6.506 millones , ya están asumidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( FROB ) como pérdidas , porque figuran en sus cuentas como provisiones desde el 31 de diciembre de 2012 .

Además , el Estado también ha puesto 2.192 millones como capital en el banco malo , una cantidad que, como los EPA , el Banco de España tampoco contabiliza como parte de las ayudas públicas . La razón es que no son estrictamente inyecciones de capital a los bancos , y la previsión es que este dinero es recuperen – con beneficios- en 15 años , según insiste el Banco de España .

De todos modos , tanto los 2.192 millones del banco malo como los 6.506 de los EPA son dinero que el Estado ha tenido que desembolsar para salvar a los bancos con problemas . Por lo tanto , si se suman los 61.366 millones que contabiliza el supervisor bancario , la factura asciende , hasta ahora, los 70.064 millones de euros , que podrían ascender a 100.000 ( el 10% del PIB español ) en caso de que se cumplieran las peores previsiones y el Estado tuviera que asumir todas las pérdidas comprometidas con los EPA .

Y aún hay una última vía por la que el Estado está financiando la reestructuración : las emisiones de deuda del Sareb . Aunque en principio no deben afectar las cuentas públicas (porque el banco malo está participado mayoritariamente por bancos privados ) , todas las emisiones de deuda que hace el Sareb tienen el aval del Estado. Y es mucho dinero , porque los fondos propios de la entidad gestora de activos tóxicos sólo representan un 8% de su pasivo : el resto se ha financiado con estas emisiones . Es decir, el Estado ha hecho de avalador del banco malo en emisiones por valor de 50.600 millones de euros más , que se pagarán con el funcionamiento de la entidad semipública si se cumple el plan de negocio . Si no se cumple , sin embargo, el Estado sería el responsable último de pagar lo que se debe, y la factura al erario público de la reestructuración se dispararía aún más.

Bankia , líder en ayudas
El supervisor bancario también desglosó las ayudas públicas a la banca por entidades y constató que la que más dinero ha necesitado es Bankia , controlada por el FROB , con inyecciones por valor de 22.424 millones de euros desde 2009 . La mayor parte de este dinero ( 17.959 millones de euros ) provinieron del rescate bancario concedido por Bruselas, mientras que el resto ( 4.465 millones ) vinieron a través de una inyección de capital adelantada por el FROB en septiembre del 2012 .

La segunda entidad que ha recibido más dinero es CatalunyaCaixa , también controlada por el FROB , que ha necesitado 12.052 millones de euros , de los cuales 9.084 millones vinieron del rescate y 2.968 vinieron de inyecciones del FROB . Estas ayudas convierten la entidad heredera de Caixa Catalunya , Caixa Manresa y Caixa Tarragona en el banco que más dinero ha recibido en relación a su tamaño ( es una cuarta parte de Bankia ) . En tercer lugar hay Novagalicia , que también sigue en manos del FROB , con 8.981 millones .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*