Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
"The Economist" dice que España sigue los pasos de Alemania para ganar competitividad - El Amigo del Pueblo

“The Economist” dice que España sigue los pasos de Alemania para ganar competitividad


La situación española actual es similar a la que había en Alemania en 2003. Hace 10 años, el canciller Gerhard Schroder protagonizó una serie de reformas para convertir lo que era el “enfermo europeo” en la economía más fuerte. Así lo explica esta semana ‘The Economist’, que valora las reformas que ha iniciado el gobierno de Mariano Rajoy, “en menos tiempo” del que utilizó Schroder.

A pesar de la contracción del PIB del año pasado, el elevado nivel de desempleo y los recortes instauradas, “los esfuerzos del gobierno español para flexibilizar las relaciones laborales y reducir el gasto público van hacia un milagro de estilo alemán”, asegura ‘The Economist’. Sin embargo, el semanario hace un listado de las diferencias entre ambos países. La principal se centra en que la recuperación alemana se basó en una reducción de impuestos, mientras que Rajoy ha hecho justo lo contrario, los ha subido. Esto ha provocado unos niveles de austeridad y de caída del consumo.

La reordenación del sistema bancario es un problema añadido, porque estrangula la financiación empresarial. Así pues, las exportaciones se han convertido en el único motor de estabilización económica, pero a niveles interno, mientras el PIB no crezca a un nivel del 1, 5% no se crearán puestos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*