Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Entrevista Andreu Mas-Colell: "Con el deficit , despues de un precipicio nos hemos encontrado otro" - El Amigo del Pueblo

Entrevista Andreu Mas-Colell: “Con el deficit , despues de un precipicio nos hemos encontrado otro”


Acaba de saber la cifra de paro de Estados Unidos: 7,4%, la más baja de los últimos cuatro años. ¿Qué hace América que no hace Europa?

EEUU tiene un espacio económico mucho más integrado que el europeo y una unión monetaria y una unión fiscal de verdad. Y tienen una política monetaria más expansiva. Europa tiene una política monetaria más rígida y un canal de transmisión mucho más fragmentado y menos eficiente que el americano.

Obama declaró hace unos días en el New York Times que Estados Unidos evitan la recesión porque no aplican la receta europea, que es la republicana.

Tiendo a coincidir con Obama, y ​​más en este caso particular.

¿Y usted se explica por qué en vista de estos resultados de recesión y de sufrimiento social, Europa no cambia la manera de atacar esta crisis?

La crisis no es uniforme en toda Europa, está afectando menos el norte que el sur. A veces pienso que quizás no haremos un cambio de actitud importante hasta que la crisis afecte también el norte. No es que lo desee, lo que desearía es que se pueda redirigir Europa con una visión global, pero eso no está pasando. Europa no está bien integrada, no hay suficiente movilidad, no hay suficiente transferencias de orden fiscal, etc. Y, por tanto, es posible que lo que le convenga a un área de Europa no le convenga a la otra. En Estados Unidos, la media es lo que cuenta, y todo se ajusta a la media.

¿Y estamos más cerca que el norte de Europa cure el sur, o que el sur encargue al norte su crisis?

Esta es una buena pregunta. Y debería decir que desearía que fuera el primero, y temo que pueda ser el segundo. Pero de eso saldremos.

Como le llamará este periodo, la historia económica?

Este episodio será conocido como la recesión interminable o la gran recesión.

El FMI ha elaborado un informe sobre España. Y dice: “El proceso de ajuste está resultando lento y difícil.” Y afirma también: “El paro ha alcanzado niveles inaceptables”. ¿Si hacemos el ajuste más rápidamente no crecerá el paro aún más?

El FMI, y ya es sorprendente si uno lo mira con perspectiva histórica, está diciendo que España necesita alguna política más expansiva monetariamente y fiscalmente. El FMI está enviando este mensaje a Europa, porque es plenamente consciente de la poca autonomía que tiene España.

Y como contestará Europa? Este otoño el grupo de debate Intelligence Squared discutirá en Londres la pregunta “Angela Merkel está destruyendo Europa?” ¿Si le pidieran participar en el panel, defendería esto o lo contrario?

Lo contrario, no. Ciertamente, no está construyendo Europa, pero habrá que esperar a las elecciones alemanas de septiembre para ver hasta qué punto son políticas independientes de las elecciones. Por Nochevieja sabremos si hay flexibilidad en la política alemana. Yo creo que los alemanes son muy europeístas. Pero tienen el diagnóstico equivocado sobre Europa.

Quizá cambiarán cuando sus clientes del sur ya no los podamos comprar nada.

Esto es lo que quería decir, que es posible que el día que la recesión llegue a Alemania se darán cuenta. Por supuesto, no lo deseo. Entre otras cosas porque nosotros también vendemos mucho en Alemania y si les llega la recesión lo más probable es que nosotros sufrimos más.

Tenía preparada la pregunta de si la cifra de paro de julio en Cataluña es coyuntural o marca tendencia. Pero las previsiones del FMI me lo han aclarado: ahora, en España, hay un 27% de paro, y para el 2018-de ahí cinco años-pronostican un 25,3%. No es un cambio, ¿verdad?

No, ya mí me cuesta reconciliarme con estas cifras, y creo que la dirección económica de España también les debería costar. Veamos: el FMI considera que esta cifra es inaceptable. ¿Qué quiere decir la palabra inaceptable si al mismo tiempo se acepta que dentro de 5 años sólo estaremos dos puntos más abajo? Por lo tanto, quiero pensar que entre todos seremos suficientemente lúcidos para tomar decisiones que nos hagan llegar mejor al 2018.

[La entrevista tuvo lugar el viernes en tres y media de la tarde. Pocas horas más tarde, el ARA confirmó que el presidente Mas y el jefe de ERC, Oriol Junqueras, habían acordado no presentar presupuestos para 2013, y así lo publicó en la edición de ayer. El consejero Mas-Colell mantuvo que la decisión no estaba tomada, tanto en el donde como en el off the record, y remitirnos a una cuestión de procedimiento: la decisión la comunicará pasado mañana el consejo ejecutivo, una vez haya reunido.]

Hacienda le ha comunicado esta semana que los presupuestos del 2014 no podrán superar el 1% de déficit y que los transferirán entre 500 y 1.000 millones menos de euros. ¿Se ve capaz de presentar unos presupuestos viables?

Sí, me atrevo. En 2014 debe ser un año muy importante por muchas razones. O sea que tenemos que hacer un presupuesto aunque sólo sea por tener una estructura presupuestaria ordenada y desde el comienzo. ¿Con qué criterio? El mantenimiento del gasto de este año. El año que viene no debería ser un año de recortes adicionales. Nos lo están poniendo difícil, y sólo podremos llegar batallando con Madrid por más ingresos y con generación interna de recursos.

Más impuestos?

Yo diría que no. Sólo los que se ha hablado. El acuerdo de legislatura con ERC prevé toda una serie de impuestos que aún no existen porque todavía no hemos hecho los presupuestos. Existirán cuando hacemos los presupuestos.

Aumentarán los impuestos?

Sin comprometerme a nada, pero como ya hemos aumentado el impuesto de transmisiones patrimoniales, no vamos por la vía de aumentar impuestos, sino por la de crear nuevas tasas e impuestos.

¿Qué es mejor, prorrogar los presupuestos de 2012 o hacer otros nuevos?

Se lo contestaré martes, tras el consejo ejecutivo.

Estos deben ser los presupuestos más duros a los que se ha enfrentado. ¿Estamos en el precipicio fiscal, en Cataluña?

Hace unos siete meses hablé de “nuestro precipicio fiscal”, y eso fue la primera tubería para la campaña para movernos del 0,7% hasta el 1, 58%. Ahora tendremos que empezar con otra tubería: después de un precipicio, nos hemos encontrado otro. Debemos empezar otra e intensa campaña para generar más ingresos de los que pasan y se quedan en Madrid.

¿Cuál es el esquema?

Primero, no podemos aceptar que se estén enviando mensajes optimistas respecto a la recaudación de 2014, al tiempo que se nos disminuyan los ingresos. O el Estado nos está diciendo que es muy pesimista sobre la economía o nos está diciendo … prefiero decirlo en inglés: drop dead, que como tengo una cierta edad se lo traduciré por un “Ir a regar”. Esto no es admisible. Y aquí tendremos aliados, todas las comunidades están en la misma situación.

En segundo lugar?

Reclamar que el modelo de financiación que se ha de componer durante el 2014 se aplique a partir del 1 de enero, y que redistribuya más recursos hacia las comunidades autónomas.

¿Cree que Catalunya debe liderar esta negociación?

No. Pero no nos podemos dormir ni abstenerse. Si liderar quiere decir que tenemos un modelo para España, ya no tenemos modelos para España, tenemos intereses que defender.

Y el tercero?

No olvidemos lo que nos debe, en particular la adicional tercera, ya dentro de lo que se nos tenía que pagar en 2011.

Pero si dice que el Gobierno ya no tiene más modelos para España, y España no va sobrada de modelos para Cataluña, ¿tiene alguna confianza de que alguna de estas vías dé frutos?

Cataluña tiene intereses y España también tiene.

Y coinciden en algún momento?

Todos estamos en Europa y en la Península Ibérica. Este no es un juego de suma cero. Nosotros tenemos el interés de la prosperidad de Cataluña, y tenemos el interés de la prosperidad de España, que al fin y al cabo es nuestro mercado más importante. España tiene el interés de su prosperidad y la de Cataluña. Ya sea porque es una de las fábricas de la Península Ibérica, ya sea porque también somos un mercado para ellos.

Pero si incluso usted, cuando vuelve de una reunión en Madrid, parece que se inspira y crea conceptos como el “ordeno y mando” o, esta semana, “Es la victoria de la Meseta sobre el Mediterráneo”, ¿ no cree que los intereses de Cataluña no les interesan mucho, por no decir nada?

Lo parece, pero se equivocan. También dije que era un triunfo del uniformismo por encima de la racionalidad. Porque decidieron que en 2014, todos los déficits iguales, contra lo que se había dicho anteriormente. Sólo hay que ver el mapa de los déficits, para ver que la criatura sufre por el Mediterráneo. Los que están por debajo de la media: Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y las Islas Baleares. Parece que el mensaje en estos momentos que se les envíe son de drop dead.

Muérete, jódete, pringa …

Ve a regar.

¿Qué le dice Montoro cuando le plantea esta realidad?

Miran hacia otro lado y te recuerdan que tienen muchos gastos, que si los intereses, que si el paro, que si las pensiones, etc. El paro tiene un componente muy cíclico y que es específico del gobierno central. O sea que si por el paro es necesario hacer alguna inflexión con la redistribución de los objetivos de déficit, podríamos hablar. Pero no de la manera tan bestia que está haciendo. El año que viene pretenden que nos toque sólo la sexta parte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*