Al-Qaeda reivindica la fuga de prisioneros de Iraq


1-20130723092633-4158El grupo Estado Islámico ‘de Irak, vinculado a Al Qaeda, ha reivindicado este martes la autoría de los ataques contra dos prisiones cerca de Bagdad, según un comunicado en la página web del mismo grupo islamista.

La organización ha asegurado que en los ataques a los centros de Abu Ghraib y Al Ta Lunes habrían muerto 120 personas y más de 500 reclusos habrían logrado escapar.

Según el ministerio de Justicia iraquí, sin embargo, habrían muerto 38 personas y 39 más habrían resultado heridas en los asaltos coordinados en las cárceles.

Las cárceles, un objetivo de los terroristas

Doce coches bomba explotaron en los accesos de las cárceles mientras los terroristas cortaban las carreteras que comunican con Bagdad para evitar la llegada de refuerzos de seguridad.

Los integrantes del grupo islamista entraron en las cárceles donde se enfrentaron con los guardias hasta que lograron tomar el control de las torres.

El Estado islámico de Irak ha destacado que ha realizado estos ataques en respuesta a la llamada de hace un año de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, para llevar a cabo “ataques cualitativos” en prisiones para liberar presos.

Las cárceles atacadas lunes son de las más grandes de Irak, en las que había cientos de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaeda, además de delincuentes comunes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*