Barack Obama luchará por la igualdad de oportunidades


El presidente Barack Obama instó ayer a las nuevas generaciones a no resignarse ni acomodarse, ya retomar el espíritu de la Marcha en Washington , la manifestación en la capital de los Estados Unidos que el 28 de agosto 1963 -ayer se cumplieron cincuenta años – dio visibilidad mundial al movimiento de los derechos civiles e impulsó las leyes que terminarían con la segregación y la discriminación legal .

En un discurso al pie del monumento a Abraham Lincoln , el mismo lugar en que Martin Luther King pronunció las palabras I have a dream ( “Tengo un sueño ” ) , el primer presidente afroamericano argumentar que aquellos pioneros , con el reverendo King a la ninguna , liberaron a todos los estadounidenses , los de entonces y los de ahora . Y no sólo a los negros , oprimidos primero por la esclavitud y luego por la segregación . También los inmigrantes , las mujeres, los homosexuales , los blancos …

“Gracias a que ellos se fueron, los Estados Unidos son más libres y justos ” , dijo .

El presidente , ante miles de personas congregadas en el National Mall , el parque que vertebra la capital , situó la desigualdad económica , que en las últimas décadas ha aumentado , como el ” mayor trabajo inacabado ” desde el discurso de King.

Sus palabras tuvieron por momentos un tono religioso , pero también político : progresista . En los actos de conmemoración , quedaron claras las afinidades ideológicas de Martin Luther King . Antes de Obama , hablaron los otros dos presidentes demócratas , Jimmy Carter y Bill Clinton .

El discurso en honor a Martin Luther King – como Obama , Nobel de la paz y apóstol de la no violencia -llegó en un momento delicado para el presidente, justo cuando sopesa bombardear Siria . No era un discurso fácil .

Obama es hijo de King , porque su llegada al poder realizar en parte el sueño de 1963 . Entonces era inimaginable que 50 años después descendientes africanos vivirían en la Casa Blanca . Pero enfrentarse al reverendo era arriesgado . Y más cuando se es presidente y cuando sus cinco años en el poder no han sido la varita mágica que solucionara siglos de humillaciones . En estos años , que también han sido años de recesión y estancamiento , el paro ha castigado a las minorías .

En 2009 , cuando Obama llegó a la Casa Blanca , un 39% de negros decía que la situación para los negros era mejor que cinco años antes , según un sondeo del Pew Research Center . Ahora son un 26% . Si se adopta una perspectiva más amplia , algunos datos no son mejores . Entre los años sesenta y ahora , las diferencias de ingresos entre blancos y negros se han ampliado . La tasa de paro entre los negros dobla la de los blancos . De los cerca de 2,3 millones de presos en los EE.UU. , un millón son afroamericanos .

Obama nunca se ha sentido cómodo hablando de la raza , y ayer logró evitar que su fuera un discurso sobre los afroamericanos . Pero dedicó unas líneas a criticar la tentación del victimismo , de echarle la culpa a la historia o los blancos. ” Como si la pobreza fuera una excusa para no educar a tu hijo ” , dijo .

Obama desafió la tentación del desánimo y sugirió que el pesimismo militante suponía ” deshonrar la valentía y el sacrificio ” de la generación de King . “No murieron en vano” , dijo . El ejemplo : el propio Obama . “Pero dar a entender que el trabajo ya está terminado también deshonrar a estos héroes ” , ha añadido.

Después recordó las barreras que se ha erigido en años recientes al voto de las minorías , con requisitos a veces difíciles de cumplir para ejercer ese derecho . Aludió al sistema de justicia criminal , que castiga a los jóvenes negros . En su origen , la Marcha en Washington debía ser una protesta sindical para pedir trabajo .

“¿De qué sirve poder , preguntaría el doctor King , entrar en un restaurante – dijo , en alusión a la segregación en los establecimientos del sur en 1963 – si no puedes pagarte la comida ? ”

El sueño de King , dijo el presidente , no era que hubiera negros millonarios . El sueño era que “este país admitiría a la clase media a todos los que trabajaran duro” y que el ascensor social funcionara. Este sueño se ha paralizado . Y no sólo para los negros, sino también para latinos , blancos y otros grupos que componen el mosaico estadounidense .

La marcha de 1963 enseña que ” somos dueños de nuestro destino ” , ha dicho. “También que la promesa de esta nación sólo se mantendrá si trabajamos juntos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*