Bruselas dice que el reparto del déficit es asunto de España


La Comisión Europea ha decidido soslayar responsabilidades en el conflicto por el reparto del déficit que las autonomías tienen con el gobierno español. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, había enviado una carta al comisario de Economía, Olli Rehn, en la que reclamaba que el Estado “trasladara a todas las administraciones” una posible ampliación de los objetivos de déficit.

Olli Rehn ha respondido con otra carta en la que afirma que “el reparto del déficit entre las distintas administraciones es una cuestión que deben decidir las autoridades nacionales”. En otras palabras, Bruselas defiende que el gobierno español reparta como le parezca mejor los objetivos de déficit.

Mas-Colell ha quejado reiteradamente que el Estado no sólo no trasladó a las autonomías la ampliación de los objetivos de déficit, sino que, incluso, los endureció y rebajó el objetivo autonómico hasta el 0,7 % este 2013. La esperanza era que si Bruselas da una nueva prórroga (lo que confirmará en mayo), el Estado sí compartiera la ampliación en esta ocasión. La Comisión Europea, ignorando la petición de Mas-Colell, se desentiende.

El mensaje de la carta de Rehn contrasta con otras voces que, también desde Bruselas, se habían mostrado más sensibles con la reivindicación de la Generalitat. Amadeu Altafaj, número dos del gabinete de Olli Rehn, cuestionó que el Estado estableciera para las autonomías condiciones “casi imposibles de cumplir”. “Cuando hay un tiempo adicional, tiene sentido que de ello se beneficien al conjunto de las administraciones”, afirmó Altafaj.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*