El centroizquierda gana las elecciones en Italia


El líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani habría ganado las elecciones legislativas italianas con un 34% de votos en el Parlamento, según los sondeos a pie de urna realizados por el diario italiano La Repubblica. Silvio Berlusconi habría quedado en segundo lugar, con un significativo 29% de los sufragios. En tercer lugar habría estaría el movimiento Cinco Estrellas Beppe Grillo, que ha aglutinado el voto protesta, con el 19% de los sufragios. Mario Monti no superaría el 10% de los votos.

La televisión pública RAI también da ganador Bersani, con una horquilla del 35 al 37% de los votos. Por la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, el resultado estaría entre el 29 y el 31%. Beppe Grillo se quedaría según este sondeo entre el 19 y el 21%. La horquilla de Monti oscilaría entre el 8 y el 10%.

El Senado, al aire

El sistema político italiano es bicameral, con un fuerte peso del Senado. Aquí la batalla está más ajustada, porque en el Parlamento se garantiza la estabilidad parlamentaria, ya que la fuerza más votada obtiene automáticamente el 55% de los escaños. En cambio el Senado el reparto de este plus se hace región a región. Según los sondeos, en la cámara alta, Bersani habría obtenido el 37% de votos, Berlusconi el 31%, Grillo el 16,5% y Monti el 9%. En la Lombardía, una de las regiones clave, las prospecciones de voto dan un empate técnico entre el centroizquierda y la coalición de Berlusconi.

Los colegios electorales italianos han cerrado a las tres de la tarde después de la segunda jornada de votaciones. Las elecciones legislativas italianas se consideran cruciales para el futuro de la eurozona, ante la incertidumbre sobre la formación de un gobierno capaz de sacar al país de la recesión y contribuir a salir de la crisis de la deuda de la tercera economía de los países de la el euro.

Los resultados definitivos se harán esperar hasta la tarde o quizás hasta el martes por la mañana. Una de las claves ha sido la baja participación, siete puntos por debajo de la de 2008, según los últimos datos ofrecidos por el gobierno, el domingo por la noche.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*