El referéndum de independencia de Escocia se celebrará el jueves 18 de septiembre de 2014


El referéndum de independencia de Escocia se celebrará el jueves 18 de septiembre de 2014, según ha anunciado este jueves el primer ministro escocés, Alex Salmond, en un discurso en el Parlamento de Edimburgo.

Los escoceses irán a las urnas ese día a responder la pregunta “Escocia debería ser un país independiente?”, Tal y como fijó la Comisión Electoral británica que valida el proceso.
Alex Salmond aseguró que la consulta se hará con transparencia total y con el reconocimiento internacional y que una victoria del ‘sí’ garantizará que los escoceses no están sometidos “a los recortes de Londres” y dejarán de ser vistos “como unos euroescépticos”.
“La autonomía nos ha mejorado la vida a los escoceses”, aseguró Salmond afirmó que ahora hay que Escocia tome el control también de su economía, de la política exterior y de Defensa para dar pasos adelante también en estas materias.
Una jornada “muy especial”
La viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado esta mañana en un mensaje colgado en internet que se trata de una jornada “muy especial” y que la independencia “no es fin en sí misma” sino que es “el camino para construir una Escocia mejor “.
“La independencia es asegurarnos de que el futuro de Escocia, nuestro destino, las grandes decisiones que dan forma a nuestro país, sean tomadas aquí en Escocia”, afirmó Sturgeon antes de conocer la fecha de la consulta.
El camino hasta el referéndum
Una vez anunciada la fecha y la pregunta, el gobierno escocés hará público este otoño un informe completo sobre los motivos que le llevan a pedir la salida del Reino Unido.
Será entonces cuando el debate quedará abierto oficialmente entre las plataformas que defienden el ‘sí’ (‘Yes Scotland’ formada básicamente por el Partido Nacional Escocés) y el ‘no’ (Better Together que integra laboristas, conservadores y liberales) de cara al referéndum.
Si de la consulta sale un ‘sí’, Escocia se dará un año y medio para negociar los términos de su independencia con Londres y no será hasta marzo de 2016 que no se proclamará como estado soberano.
Sube el ‘sí’ en las encuestas pero aún pierde
La última encuesta sobre el resultado del referéndum sigue dando la victoria al ‘no’ por un margen amplísimo pero aún así, los partidarios de la independencia han ganado puntos.
El estudio, elaborado por la empresa Ipsos MORI en febrero, dice que un 55% de escoceses votaría no a la independencia (baja un 3%) mientras que un 34% sería partidaria de salir del Reino Unido (sube un 4%).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*