Facebook, Google y Yahoo cobraron de la NSA para espiar


Google, Facebook, Microsoft y Yahoo, entre otras empresas de internet, cobraron “millones de dólares” de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a cambio de información privada de sus usuarios, según publica el diario británico ‘The Guardian’. El rotativo ha sacado a la luz este viernes nuevos documentos secretos relativos al programa Prisma de espionaje masivo por parte del gobierno estadounidense, según los cuales la NSA habría hecho cargo de los gastos que suponía para estas empresas la participación en la red de espionaje.

Los pagos comenzaron en octubre de 2011, después de que un tribunal declaró inconstitucional parte de la actividad de la Agencia en una sentencia que ha desclasificado esta semana. Según el tribunal, la NSA estaba interceptando correos de personas que no tenían ninguna vinculación con el terrorismo, lo que vulneraba la ley. Por ello, la Agencia tuvo que buscar otra forma de acceder a los mensajes, que consistió en la extensión de certificados a las empresas colaboradoras para dotar al programa de un marco legal.

Aunque la sentencia no hacía referencia directa a los programas de espionaje masivos, uno de los documentos filtrados por Edward Snowden en ‘The Guardian’, y que este diario ha publicado este viernes, demuestra que la NSA decidió sufragar los gastos derivados del proceso de regularización de las relaciones con las empresas, que ascendían a “millones de dólares”.

“Los problemas del año pasado-dice este documento, fechado en diciembre de 2012 – desembocaron en múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, que costaron millones de dólares a los proveedores de Prisma para implementar cada una de las sucesivas extensiones, costes que fueron cubiertos por el Departamento de Operaciones de Fuentes Especiales “. Este departamento, calificado por Snowden como “la joya de la corona” de la NSA, se encarga de gestionar todos los programas de vigilancia, incluido el Prisma. Otro documento precisa que “todos los proveedores de Prisma, excepto Yahoo y Google”, ya habían cambiado su situación, pero se esperaba que estas dos empresas también lo hicieran en breve.

Tal y como recuerda ‘The Guardian’, desde que se destapó el caso las empresas tecnológicas han negado que conocieran la existencia de este programa de espionaje masivo, y han asegurado que sólo daban información a las autoridades cuando éstas se la pedían específicamente . Ante estas nuevas revelaciones, ‘The Guardian’ se ha puesto en contacto con las empresas afectadas. Un portavoz de Yahoo ha explicado que “la ley federal obliga al gobierno de los Estados Unidos a reembolsar a los proveedores los costes derivados de responder a procesos legales obligatorios impuestos por el gobierno”. “Hemos pedido un reembolso de acuerdo con esta ley”, agregó la misma fuente.

Facebook, en cambio, ha negado haber recibido “ninguna compensación en relación con ninguna respuesta a una petición de datos del gobierno”. Google no se ha posicionado sobre este aspecto concreto y simplemente ha negado ninguna relación con el programa Prisma, mientras que Microsoft no ha hecho declaraciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*