Islandia suspende las negociaciones para entrar en la Unión Europea


El gobierno islandés ha anunciado este lunes la suspensión temporal de las negociaciones del ingreso de Islandia a la Unión Europea (UE) ante la imposibilidad de terminarlas antes de las elecciones legislativas de este país nórdico el próximo mes de abril. Por este motivo, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores “por el interés de Islandia el asunto debe ser tratado de forma prudente”.

Los 33 capítulos que componen las negociaciones de adhesiones, ha conversado alrededor de 27 de ellos y de estos, 11 se han cerrado de manera provisional. Islandia ha informado de que no habrá negociaciones de los capítulos no abiertos, entre los que se encuentran los más importantes y que afectan a la pesca, el principal recurso del país y la agricultura entre otras áreas.

Los negociadores islandeses sí continuarán, sin embargo, durante estos meses cooperando con la UEen los 16 apartados que siguen abiertos, siempre y cuando este hecho no implique que el gobierno o el parlamento de Islandia (Althing) deban tomar decisiones, según dijo Reikiavik, ya que no están obligados. El gobierno, sin embargo, se compromete tras las elecciones a hablar nuevamente y negociar sobre los temas importantes como la pesca y la agricultura.

El Parlamento islandés aprobó en julio de 2009 iniciar las negociaciones con la UE, que se abrieron de forma oficial casi un año después. La historia decisión del Althing tuvo lugar tres meses después del triunfo de la izquierda en las elecciones generales que vinieron justo después del estallido de la crisis económica donde el país entero quebró y provocó la caída del gobierno anterior.

La propuesta fue aprobada por los votos de la coalición en el poder, formada por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Jóhanna Sigurðardóttir, y su aliado, el Movimiento de Izquierda Verde, aunque se opone al ingreso en la Unión, aceptó que se abrieran las negociaciones con Bruselas.

Pero el conflicto con varios países de la UE para las indemnizaciones, Reino Unido y Holanda,por la quiebra del banco islandés online Icesave, las disputas por la pesca y la crisis del euro han hecho resurgir de nuevo el tradicional escepticismo de los islandeses hacia en la Unión Europea.

Las encuestas pronostican desde hace meses la derrota de la izquierda y el retorno al poder del partido conservador Partido de la Independencia, contrario a la adhesión.

La mayoría de los islandeses están en contra de la adhesión

Según el medio de comunicación islandés Visir, una encuesta de Gallup muestra que el 57,6% de los islandeses se oponen a la adhesión de Islandia a la UE. Sólo el 27,3% de los encuestado dijo que prefería entrar en la Unión Europea, mientras que el 15% decidió no pronunciarse. La encuesta se llevó a cabo por correo electrónico y participaron 1.450 islandeses con una pregunta clara: “Está a favor o en contra del ingreso de Islandia en la UE?”.

Los problemas de la UE con Islandia

La Unión Europea también tiene problemas con el país nórdico. Actualmente Islandia y la UE están negociando los derechos de pesca que encalla las conversaciones entre dirigentes. En septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una serie de medidas punitivas contra Islandia y las Islas Feroe alegando que estos dos países tienen sobrepesca de atún.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*