LA IIPA pide que España vuelva a la “Black List”


La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, en inglés) ha recomendado que España vuelva a la lista de países con problemas para garantizar la protección de la propiedad intelectual, de la que salió el año pasado. Este organismo, con sede en Estados Unidos, ha propuesto que el estado español vuelva a la llamada ‘Lista 301’, que recoge los países en los que no se respeta la propiedad intelectual e industrial, y de la que había salido en la edición anterior después de cuatro años.

La organización urge al Gobierno español a hacer un “análisis amplia” de sus acciones para proteger lapropiedad intelectual y recomienda que haga un “uso pleno” de sus facultades para aplicar el nuevo marco de la legislación. En este sentido, la IIPA solicita al Ejecutivo que mejore los recursos de la comisión de la propiedad intelectual para permitir que las quejas que lleguen se resuelvan “rápidamente”.

La piratería en España “comenzó a escalar en 2007”, continúa el informe, y la industria no ha visto “señales de optimismo” en la reducción de los niveles de la piratería en internet, que considera “extremadamente serios”. España “sigue siendo uno de los peores lugares para el mercado de la música ‘online'”, ya que “más del 90%” de la música descargada en Internet por los usuarios es ilegal, según la IIPA. Además, señala, ha aumentado el número de negocios, como las discotecas, que utilizan música de fuentes ilegales. En cuanto a las películas y videojuegos, la tasa de piratería alcanzó el 73,9% durante la primera mitad de 2011, lo que supuso unas pérdidas valoradas en 1.400 millones de euros. Además, el estudio advierte que la piratería española tiene un efecto expansivo hacia América Latina, debido al idioma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*