Mueren 34 rehenes en la planta de gas de “in Amenas” en Argelia


El ejército argelino ha comenzado la ofensiva contra los islamistas radicales que controlan la planta de gas de In Amenas. De acuerdo con la información de la agencia mauritana ANI, con quien se comunican los terroristas, en el ataque aéreohabrían muerto al menos 34 rehenes y 14 secuestradores.

El grupo islamista radical llamado ‘Los que firman con sangre’, rama de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), mantiene secuestradas cerca de 200 personas desde hace 24 horas a In Amenas, una planta explotada por la británica BP y la noruega Statoil, como represalia por la operación militar francesa en Mali. El diario suizo ‘Tribune de Genève’, que habría contactado con uno de los rehenes por teléfono, asegura que “hay numerosos heridos graves” entre los trabajadores y que en “algunos de los rehenes les han colocado un cinturón con explosivos”.

Un oficial argelino ha informado a la agencia Associated Press que al menos 20 expatriados habrían logrado huir de los terroristas, después de que una televisión argelina informara también que una quincena de extranjeros, incluidos una pareja de franceses, habían conseguido escapar de madrugada. Las versiones aún son contradictorias y confusas y la cadena estadounidense Fox Newscifra en 20 los extranjeros que han podido escapar. La agencia oficial de noticias de Argelia también ha dicho que una treintena de nativos habían huido. Según la agencia de noticias argelina, unos 600 argelinos que trabajaban en la planta han podido huir.

Entre el personal retenido todavía hay ciudadanos británicos, noruegos, japoneses, franceses y los Estados Unidos. Los yihadistas exigen la liberación de un centenar de prisioneros islamistas radicales de las cárceles argelinas. El gobierno de Argel, sin embargo, ya advirtió el miércoles que no piensa negociar con los secuestradores. Un portavoz de Al Qaeda ha amenazado este jueves que, si las fuerzas argelinas intentan una liberación de la planta, harán explotar la instalación.

BP, que gestiona la planta de In Amenas con una compañía noruega y una de argelina, ha anunciado que evacua todo su personal “no esencial” de Argelia.

“Nosotros le enviamos unas enfermeras y a vosotros que os maten”

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado el ataque del grupo terrorista y ha pedido “la liberación inmediata” de los rehenes. A pesar de sus palabras, el eurodiputado verde francoalemán Daniel Cohn-Bendit ha resumido en el Parlamento Europeo el malestar de los partidos franceses por la ausencia de los aliados europeos en el conflicto de Mali. “Señora Ashton, usted ha dicho que esta guerra nos concierne a todos. Todo el mundo nos dice lo mismo. Pero no hay nada más que soldados franceses allí. Y lo que se dice a los franceses es: ‘Nosotros le enviamos unas enfermeras ya vosotros que os maten “.

Esta mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Washington “hará lo que sea necesario para hacer frente a la situación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*