Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Silvio Berlusconi hace campaña en la playa - El Amigo del Pueblo

Silvio Berlusconi hace campaña en la playa


Ha llegado la tregua estival y los despachos de Roma se han vaciado, pero Berlusconi sigue, desde su villa de Arcore-la misma donde estalló el escándalo de las fiestas bunga bunga que la han llevado ante la justicia por el caso Ruby-, maquinando para encontrar su salvavidas político tras la condena a prisión por el caso Mediaset. La última estrategia: resucitar su viejo partido, Forza Italia, a través de una fuerte campaña en las principales playas del país. Un show mediático propio de un berlusconismo que se ve obligado a prescindir de la cara del Cavaliere, que a mediados de octubre ha de escoger entre un año de arresto domiciliario o bien de trabajos sociales.

Está previsto que varias avionetas sobrevuelen a partir de hoy, festivo también en Italia, las playas más turísticas con pancartas con las palabras “Forza Italia” y “Forza, Silvio”. Y varios voluntarios del Pueblo de la Libertad (PdL), la coalición conservadora nacida de Fuerza Italia en 2007, repartirán panfletos desde la isla de Cerdeña hasta los complejos turísticos de Liguria y la Toscana y las pequeñas playas de la Costa Amalfitana. “A diferencia del centroizquierda, que simplemente ha cambiado de nombre cada año, volveremos a nuestros orígenes, con un gran partido liberal”, explicaba el Financial Times Renato Brunetta, líder del PdL en el Parlamento italiano.

Con la campaña, Berlusconi busca encarnar el espíritu original de su partido, creado en 1994 y disuelto en 2009. Pero por Gianfranco Pasquino, profesor de ciencia política en la Universidad de Bolonia, con esta mirada atrás el Cavaliere está demostrando que “realmente no sabe qué hacer”. “Revivirá Fuerza Italia, con mucha nostalgia, pero no con el mismo entusiasmo e impacto que logró en 1994. Como dice uno de los filósofos preferidos de Berlusconi, Karl Marx, la historia se repite: primero como tragedia y después como farsa” , comentaba irónicamente Pasquino.

La opción de la clemencia

La gran esperanza del PdL es que la presidencia termine indultando Berlusconi. La palabra grazia (gracia, clemencia), justamente, era la más repetida ayer en los medios italianos. En un gesto cada vez más usual, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, difundió el lunes por la noche un comunicado donde ni concedía ni negaba el indulto. Se comprometía a hacer un “examen objetivo y riguroso para verificar si se dan las condiciones para un eventual acto de clemencia”.

Pero primero hay que Berlusconi, personalmente, pida la gracia, un gesto que, como recuerda Pasquino, significaría que reconoce su culpa. Ayer la defensa del Cavaliere estaba “convencida” de que pedirá el perdón “tarde o temprano”. Napolitano también enviaba un toque de atención a Berlusconi por los últimos movimientos políticos. Pedía respeto a la sentencia, por una parte, y por otra imploraba que continúe la difícil coalición que lidera Enrico Letta y que no se agite más el fantasma de unas elecciones anticipadas.

“Es demasiado tarde para convocar elecciones para otoño, esto dará tiempo para Letta pueda hacer algunas reformas y gane credibilidad de cara a nuevas anticipadas”, opina Pasquino. Habrá que ver, pero, ¿cuáles son los futuros movimientos del ex primer ministro. Como escribía la periodista Claudia Fusano al Unità, “esta es su última estrategia, pero el Cavaliere, cada vez más arrinconado, puede cambiarla en cualquier momento”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*