Uruguay aprueba el cultivo y consumo de la Marihuana


La innovadora estrategia antidroga impulsada por el presidente de Uruguay, José Mujica, de legalizar la marihuana y entregar al Estado el control de su circulación, fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados y quedó a un paso de convertirse en ley, a falta de la visto bueno del Senado.

El proyecto fue aprobado después de una larga sesión de 13 horas con 50 votos a favor de los 96 totales, gracias a que el partido oficialista Frente Amplio (FA) logró imponer la mayoría suficiente de que dispone en la cámara baja, ya que la oposición rechazó la propuesta en bloque.

No se van a soltar las siete plagas de Egipto sobre Uruguay porque éstas ya andan por el país Uruguay se convierte así en el primer país latinoamericano en despenalizar la marihuana, en línea con otros recientes aprobaciones de legislaciones pioneras en asuntos polémicos como el aborto y el matrimonio homosexual.

Antes del debate parlamentario, iniciado a las 10.00 horas locales (13:00 GMT) y que duró casi catorce horas, existía incertidumbre en torno al éxito de la propuesta porque uno de los parlamentarios del FA, Darío Pérez, la rechazaba y amenazaba con votar en contra.
El FA cuenta con 50 de los 99 representantes en la cámara baja, aunque al final no sólo no votaron todos los parlamentarios opositores, sino que, además, Pérez apoyó la iniciativa por lealtad a sus compañeros, no sin antes expresar de manera rotunda su disconformidad.

“La marihuana es una basura (excremento de vaca o de caballo), es enemiga del estudiante, del trabajador, de la vida. Y lo importante es que es una basura con o sin ley. Y seguirá pasando todo de nosotros, con o sin ley “, indicó. A pesar de sus duras palabras, Pérez reconoció que esta iniciativa legal es uno de los “proyectos más impactantes de la legislatura” de Mujica (2010-2015) y que implica un “cambio de paradigma del tema de la droga”.

Se venderá en farmacias

El controvertido plan oficialista pretende legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargaría de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga. Un ente estatal regulador se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga

Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias especialmente habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes, o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
La propuesta surgió hace un año por iniciativa Mujica como un esfuerzo para luchar contra el narcotráfico, entendido por el Gobierno uruguayo como una lacra peor que la drogadicción.

El mandatario es un ex guerrillero de 78 años que pasó catorce en la cárcel por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985) En una reciente entrevista en la granja en la que vive de forma austera en las afueras de Montevideo confesó no haber consumido nunca cannabis, pero recalcó su creencia de que al pasar al Estado a controlar este sector le arrebatará el mercado a los carteles de las drogas.

Contra los cárteles

Este miércoles, el Palacio Legislativo los parlamentarios frenteamplistas defender una y otra vez esta teoría, mientras los representantes de los opositores Partido Nacional, Colorado e Independiente esgrimían argumentos para refutar.
El comentario más recurrente a favor de la nueva norma fue precisamente que hasta ahora los métodos represivos contra el narcotráfico han fracasado y hay que buscar una nueva vía de derrotar a las mafias criminales.

En el otro extremo, los detractores del plan argumentar que en los países en que se ha legalizado la marihuana su consumo no ha bajado.
El debate fue seguido con expectación por las asociaciones de consumidores de cannabis y partidarios de legalizar los alrededores y en el interior del Parlamento, de donde tuvieron que ser desalojados cuando estallaron de júbilo tras la votación.

La implicación de estos grupos contrastó con la pasividad del resto de la población en las calles, aunque una encuesta divulgada el lunes por la consultoría Cifra revela que el 63% de los uruguayos están en contra del plan gubernamental y sólo un 26% lo apoya.
Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado ahora en el Senado, donde el FA tiene también mayoría suficiente, por lo que se estima que antes de fin de año la innovadora norma podría entrar en vigor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*