Le Monde tira a la basura 27 años de fotografías de Daniel Mordzinski


Indignación por todas partes después de que el diario francés “Le Monde” ha hecho tirar a la basura miles de negativos y diapositivas de originales conservados durante 27 años del conocido como “fotógrafo de los escritores”, el argentino Daniel Mordzinski. Un archivo de imágenes que ha desaparecido totalmente de un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del rotativo por motivos que se desconocen y sin previo aviso. “Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron hacer desaparecer mi trabajo de toda la vida. Miles de imágenes que coges a lo largo de 27 años. Vigésimo siete años de esperas, nudos en la garganta, noches sin dormir , revelados angustiosos … “, dice el mismo fotógrafo en su página web y en la de Facebook.

Durante más de diez años ya raíz de la alianza entre el diario “El País” y “Le Monde ‘, Daniel Mordzinski utilizaba este despacho de París para guardar su archivo de negativos y diapositivas. El 7 de marzo pasado, como explica el mismo fotógrafo, el corresponsal del rotativo español en Francia, Miguel Mora, con quien lo compartía, llegó al despacho y se encontró que la habían vaciado totalmente. Empezaron a buscar el archivo y, finalmente, encontraron, vacío, el gran mueble archivador que la albergaba en el sótano, un mueble que el mismo Mordzinski había pintado de negro diez años atrás.
“La indignación y la pena me devoran y me digo que 35 años de retratar las letras no merecen que me rinda ahora”, asegura el propio Daniel Mordzinski, para quien “más allá de la injusticia y el absurdo, me encuentro con la gran paradoja que Le Monde brinda sus mejores titulares para defender la libertad de expresión en Asia, el respeto por las tradiciones cuando hay una guerra o una catástrofe en lugares exóticos como Afganistán, Bosnia o Mali, pero miles de fotografías, cientos de dossiers con la leyenda ‘Cortázar’, ‘Israel’, ‘Escritores latinoamericanos’, ‘Semana Negra de Gijón’, ‘Carrefour de Littératures’, ‘Saint Malo’, ‘Mercedes Sosa’, ‘Astor Piazzola’ etc , no les dicen nada y lo echan todo a la basura sin consultar nada a nadie “.
Por Mordzinski, lo que ha pasado es más que una negligencia, es “un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea”. Por ello, reclama firmas para darle soporte al correo dmordzinski@free.fr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*