Los Goya más reinvidicativos


A pesar de que los organizadores habían pedido que no hubiera referencias políticas en los Goya, éstas han colado en la ceremonia. La más directa ha sido la actriz gavanense Candela Peña, que se refirió a la muerte de su padre en un hospital público ‘sin mantas ni agua’ y ha reivindicado el futuro de la enseñanza pública. Dijo en catalán que quizá tendría que replegarse en catalán, ironizando con las críticas que recibió por hablar en castellano en Gaudí.

También José Corbacho, cuando ha salido a presentar un premio, saludó todo el mundo menos el ministro Wert, presente en la ceremonia y al que le ha dicho que como persona que ama la cultura y como catalán sólo le saludaba en un 21 por ciento, haciendo referencia a la subida del IVA a la cultura.

Defensa de los desahuciados y los saharauis

En una línea similar a Peña, la actriz madrileña Maribel Verdú ha dedicado el premio a quienes han perdido su casa, ilusiones, esperanzas, futuro e incluso sus vidas por culpa de un sistema injusto, roto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos ‘(vídeo).

Por su parte, Javier Bardem ha ganado el premio al mejor documental con su obra sobre el Sáhara, que lógicamente ha aprovechado para reivindicar la RASD y atacar la represión marroquí sobre los saharauis.

Error en el anuncio de la mejor canción

El momento más sorprendente de la noche fue cuando los presentadores del premio a la mejor canción han equivocado de nombre del ganador. Han anunciado que el premio era para ‘Líneas paralelas’ del filme ‘Los niños salvajes’, pero pocos segundos después, cuando los supuestos ganadores ya lo celebraban y se dirigían hacia el escenario, los presentadores anunciaron que se trataba de un error y han tenido que rectificar.La canción ganadora, en realidad, era ‘No te puedo Encontrar’ del filme ‘Blancanieves’, e interpretada por Sílvia Pérez Cruz. Los responsables de la gala no han explicado cómo había podido tener lugar este error.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*