Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Los sindicatos se están convirtiendo en el lobby de los empleados públicos - El Amigo del Pueblo

Los sindicatos se están convirtiendo en el lobby de los empleados públicos


Por Albert Bertran, Economista:

La afiliación a los sindicatos del sector privado, ha caído del 24% en 1973 al 7% en 2011, mientras que la de los empleados públicos ha pasado en este periodo del 23% al 37%.

Y esto es debido a que las empresas, están sujetas a la presión del mercado, y si los sindicatos terminan imponiendo a una empresa una condición que la hace menos competitiva, la consecuencia es que termina cerrando.

Esto implica que la capacidad de presión de los sindicatos, es muy limitada, ya que no pueden imponer condiciones que lleven a la empresa a la quiebra.

Especialmente en los EEUU, que los trabajadores no son prejubilados o perciben importantes indemnizaciones si la empresas cierra.

En España, tienen una mayor capacidad de presión en las grandes empresas, porque el trabajador puede salir beneficiado de que la empresa cierre.

En realidad en países como Holanda, los sindicatos ya tienen en cuenta cuando se fijan mejoras laborales, que no reste competitividad a la empresa respecto a sus competidores.

Y en España, la reforma laboral ha quitado, mucha capacidad de presión, ya que si la empresa entra en perdidas, se pueden descolgar del convenio y bajar salarios.

Con lo que los sindicatos ya no pueden exigir mejoras laborales que resten competitividad a la empresa, la reforma laboral ha sido una válvula de escape, para frenar la presión de los sindicatos.

Esto se ha vuelto en una necesidad, ya que al no existir la devaluación, como forma de que las mejoras que lograban los sindicatos, no supusieran una perdida de competitividad, que las llevara a ladeslocalización y al cierre.

Pero los empleados públicos, no están en un mercado competitivo y, sus reivindicaciones laborales, nunca supondrán el cierre de la administración pública; como mucho una mayor presión fiscal, sobre los contribuyentes.

Esto explicaría, las huelgas en contra de la privatización de servicios públicos, no es porque los contribuyentes tengan unos servicios, calidad precio inferiores, sino porque los sindicatos perderían capacidad de presión.

Y cuando más esencial es el servicio y se está en un mercado menos competitivo, como los trasportes, mayor es la capacidad de presión de los sindicatos.

Esto está relegando a los sindicatos, a un mero lobby de los empleados públicos, porque es en el único sector, donde son eficaces para conseguir mejoras laborales, para sus afiliados.

En el sector privado, se terminaran convirtiendo, en unos simples claudicadores, ante la presión de unmercado, cada vez más competitivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*