Andoni Ortuzar, elegido hoy nuevo presidente del PNV


Andoni Ortuzar, elegido hoy nuevo presidente del PNV, ha abogado por acordar un nuevo modelo de Estado “mejor y cuanto antes”, porque la actual, dibujado en la Constitución de 1978, “no vale” para Euskadi ni Cataluña y “tampoco parece que vale paraEspaña“. El nuevo presidente del PNV ha mostrado en este contexto su disposición a “hablar y si es posible acordar”, pero señaló que pondrá “dos premisas básicas: el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro “.

En su primer discurso ante la militancia de su partido, tras ser elegido presidente por la Asamblea Nacional, recalcó que “el ofrecimiento está hecho” y ha mostrado su esperanza de que “no caiga en saco roto”.

Ortuzar, en un acto que ha contado con la presencia de su antecesor en el cargo, el actuallehendakari Iñigo Urkullu, ha sostenido que el Estado español está “no sólo en crisis económica, sino también política, institucional y hasta ética” y que ha puesto “en solfa su propia arquitectura”.

Enfatizó que en su partido “nunca” han entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente y recalcó que tampoco entiende “el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar Su respuesta ”

Ortuzar ha reiterado Euskadi quiere su lugar “como nación en Europa y en el mundo” y aseguró que nunca “doblará la rodilla ante nada ni ante nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca”.

El nuevo presidente del PNV ha hecho en su discurso una defensa de la política como “servicio y compromiso”, ha defendido el modelo “asambleario” de su partido y en el compromiso de sus militantes.

Ortuzar, reiteradamente interrumpido en su discurso por los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, se ha referido al abandono de las armas por parte de ETA y ha recordado que ” Euskadi afronta hoy las oportunidad que tres generaciones llevamos décadas anhelando “.

Por eso ha considerado que el actual es “el momento de la política con mayúsculas”, de las “alianza y los acuerdos políticos”.

Se ha referido también a las exigencias planteadas por la izquierda abertzale al PNV porque “aclare” cuál de sus “dos almas” será “imperar” en el ejercicio de Gobierno.

Resulta curioso, señaló al respecto, “que los que no han tenido ni alma ni corazón para conmover por las décadas de atentados, de muertos, que hoy utiliza todavía toda clases de eufemismos para no llamar al pan, pan y al vino , vino, nos hable de almas y nos pida clarificaciones “.

Subrayó que el PNV es un “partido-instrumento para construir la nación Vasca” y se mostró convencido de que “tendremos más nación como más ciudadanos se reconozcan en esa identidad nacional vasca”.

Ortuzar ha hecho un llamamiento a los militantes de su partido a trabajar “para que las nuevas generaciones de vascos vean que en este mundo globalizado que supera fronteras, hay un país, una nación, por la que vale la pena esforzarse y un partido implicado que les ofrece un futuro “.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*