Artur Mas traslada que la consulta en 2014 no tiene marcha atrás


Un colaborador de Mas explicaba hace unos días que el presidente de la Generalitat ha vuelto con “mucha fuerza y ​​muchos ánimos” de las vacaciones . “Quiere tomar la iniciativa , porque este es un curso político trascendente “, apuntaba este dirigente nacionalista . Esta fue la idea que presidió la reunión de la permanente de CDC del viernes, y que se hizo extensiva ayer en el primer encuentro de la ejecutiva nacionalista posterior a las vacaciones ya la cita que Mas mantuvo por la tarde con 200 altos cargos de la Generalitat, donde se afianzó en la promesa de trabajar para que la consulta pueda celebrarse el próximo año , en 2014 .

El líder de CiU reiteró que la transición nacional está en un punto de “no retorno” y que el camino hacia la consulta es inexorable , sea cual sea el contexto . El presidente agradeció a los altos cargos su esfuerzo ” en estos momentos de graves dificultades económicas” – superar la crisis es el gran reto , referéndum en parte-y lo aprovechó para repasar la gestión del Gobierno , marcada por las penurias financieras y por choque con Madrid por el reparto del déficit . Mas reiteró consejeros , secretarios generales y directores generales que quiere agotar la legislatura hasta 2016 , tal y como ya hizo hincapié en el balance de los 100 días de gobierno .

En el otro lado , sin embargo, las posiciones siguen inflexibles como siempre , como lo demuestra el hecho de que Mariano Rajoy aseguró en la reunión de la dirección del PP que la respuesta que dará a la carta que el presidente catalán le envió para hacer una consulta no se moverá ni un milímetro de las posiciones defendidas hasta ahora . “Mantendremos la defensa del ordenamiento jurídico” , dijo la secretaria general de los populares , María Dolores de Cospedal , en la rueda de prensa posterior a la reunión . La carta tendrá respuesta próximamente y ni siquiera los acercamientos de las últimas semanas han servido para acercar posiciones .

Ante este contexto , Mas trató de hacer ayer un ejercicio de optimismo y de motivación . “Nos ha tratado de insuflar ánimos y fuerza para el curso que comenzamos, el más trascendente de la historia reciente de Cataluña “, asegura un alto dirigente del partido . Por eso Mas , según fuentes consultadas , quiere sus ” tensionados ” .

Unión no estará en la Vía Catalana
Pocas horas antes de que el presidente reuniera los altos cargos , Unión hizo un ejercicio de equilibrismo político para defender su posición sobre la Vía Catalana . En resumen, los democristianos no apoyan la cadena humana independentista , pero dejarán que los dirigentes – a título de ” ciudadanos ” – y los militantes que se quieran acercar lo hagan sin impedimentos . El secretario general del partido , Josep Maria Pelegrí , se esforzó mucho para negar que el partido da libertad a sus miembros : ” Unión no da libertad a sus militantes porque ya tienen desde que nacieron ” , argumentó .

El secretario general democristiano envió hace semanas una carta a la Asamblea Nacional Catalana ( ANC ) en la que pedía que la cadena humana fuera por el derecho a decidir . ” Los organizadores han movido, pero la valoración que hacemos es tan positiva como insuficiente ” , sostuvo Pelegrí . En el comité de gobierno de Unió existió debate sobre la cuestión – hay miembros de la dirección como Antoni Castellà y Pep Martorell , que asistirán a la Vía Catalana y que hacen publicidad en Twitter- , pero finalmente el partido se n ha desmarcado . “Yo no soy independentista y , por tanto , no puedo ser ” , valoró más tarde un miembro de la permanente . Esto permite deducir que lo que molesta a Unión – que sólo se moja con el derecho a decidir pero que no quiere la independencia , según el núcleo duro cercano a José A. Duran – es el nombre de la manifestación ( Vía Catalana hacia la Independencia ) , y que por ello no será como partido .

Lo más probable en estos momentos es que , a diferencia de lo que ocurrió el año pasado , Duran no asista a la movilización . De hecho , Pelegrí puso ayer la venda antes que la herida : “Se tendrán que preguntar a él , pero creo que tendrá unas cosas de agenda” , justificó el secretario general . Dirigentes de Unión consultados aseguran que “en la manifestación de la Diada el lema era diferente ” – ” Cataluña , nuevo estado de Europa” – , y algunos aún están enrocados que la marcha del año pasado estaba centrada en el pacto fiscal . No hubo ningún cántico sobre la cuestión , sin embargo.

Mientras tanto, en Convergencia se volcarán en la cadena humana y mañana todavía tenían esperanzas de que sus socios democristianos se sumaran a la reivindicación . Josep Rull , secretario de organización – que hace una semana instó a Duran a ir a la Vía Catalana – , manifestó la voluntad de CDC de que la movilización sea un éxito . Los dirigentes del partido se repartirán por el territorio y el único que no participará será Mas , que ha decidido preservar el perfil institucional .

Este intenso apoyo de CDC en la cadena organizada por el ANC recibió una respuesta – velada- de Unión . ” Ni damos consignas ni pasaremos lista” , soltó Pelegrí . Las aguas siguen movidas dentro de la federación nacionalista .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*