El FGE ve indicios de delito en una investigación contra el hijo de Pujol


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, defendió este lunes las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) en que se basa el polémico borrador policial filtrado por el diario ‘El Mundo’, origen de las presuntas vinculaciones de cargos de CDC con cuentas en Suiza. Lo ha hecho, además, cuatro días después y en el mismo plató en el que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijera “qué coño es la UDEF”y pusiera en duda la veracidad del documento que la policía aún no ha encontrado.

En una entrevista en Antena 3, Torres-Dulce ha dicho que “la UDEF es una unidad policial extremadamente especializada para luchar contra la corrupción de intereses económicos y financieros”, que tiene “acreditados numerosos procesos” en la que ha actuado “con eficiencia” y que ha hecho una “aportación de pruebas extraordinaria” en el caso Palau, donde se investiga el desvío de fondos públicos a favor de Convergencia.

Además, el fiscal general del Estado ha recordado que “hay tres investigaciones sobre los hijos de Pujol”. La primera de ellas, según ha detallado, es una investigación abierta en Barcelona tras la denuncia del sindicato Manos Limpias que “está en consulta a la fiscalía como consecuencia de una providencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”. Las otras dos están en Madrid: “Una consecuencia de unas declaraciones aportadas por el empresario Javier de la Rosa, en un juzgado de instrucción de Madrid y otra relativa a unas manifestaciones de una ex pareja de uno de los hijos de Jordi Pujol “.

Sobre esta última, dijo que hay indicios de delito por parte de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, en relación con la posible existencia de cuentas en el extranjero a su nombre, que, según él, compiten en la Audiencia Nacional.

Torres-Dulce explicó que se llevó a la Audiencia Nacional una investigación abierta a raíz de una denuncia de una ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola sobre la existencia de cuentas en el extranjero y respecto a la cual el juez Pablo Ruz se inhibirse en favor de los juzgados ordinarios al estimar que no era competencia de la Audiencia Nacional. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía ha recurrido esta decisión porque entiende que hay que escuchar a la ex pareja antes de decidir sobre la competencia de la Audiencia Nacional, aunque, según él, “sin ningún tipo de duda “en este caso” hay indicios de delito que compiten en la Audiencia Nacional “.

Caso Pallerols

Durante la entrevista, Torres-Dulce también se ha referido al caso Pallerols, en la que Unión ha admitido haberse financiado de forma irregular. Ha dicho que “por muy complicado que sea un caso puede tardar casi 20 años en que se someta a la decisión de la vista pública”.

“Mientras que no se operen los mecanismos legales, procesales para cambiar las leyes y acelerar los procesos y la actitud de jueces y de fiscales sea de intervenir para que estos procesos no se estanquen no estaremos avanzando”, agregó. Finalmente señaló que “en el caso Pallerols ha operado el mecanismo legal de la conformidad entre todas las partes del proceso”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*