Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El frágil rompecabezas de Pere Navarro - El Amigo del Pueblo

El frágil rompecabezas de Pere Navarro


Chacón hace las maletas ( temporalmente ) y se sigue desmarcando del derecho a decidir mientras Nadal lidera el pacto gerundense para promover la consulta . Antonio Balmón dice que sobra gente en el partido mientras Marina Geli y Àngel Ros llaman a sumar sensibilidades . La actual dirección socialista culpa al tripartito del declive de la formación mientras Avanzamos rehace puentes con ICV -EUiA y ERC . Este es el PSC que intenta pilotar Pere Navarro en el curso político más difícil de su historia .

La pluralidad de la que siempre han hecho gala los socialistas pasará los próximos meses una prueba de fuego . Lo que hasta ahora había sido una fórmula pactada de convivencia que garantizaba la estabilidad de un partido mayoritario es ahora un frágil castillo de naipes que , si se desmonta , puede relegar al PSC a ser actor secundario .

“El PSC era un partido pensado para los que no tenían que elegir . Esto se acaba . El país se polariza y es normal que vivamos en tensión ” , asegura un dirigente del núcleo duro . Las vacaciones de verano no han servido para sofocar la crispación de un final de curso en el que Navarro vio como los dirigentes críticos- partidarios de unas primarias en otoño para decidir el candidato a la Generalitat que el primer secretario sólo organizaría poco antes de las próximas elecciones- desacreditaban públicamente la propuesta federal de Granada . Su intento de venderlo como la gran oferta de España en Cataluña para frenar el independentismo y el gran triunfo del PSC tras empujar para que el PSOE defendiera un modelo federal se hizo añicos . Aquí , el núcleo duro dijo basta .

De cara al nuevo curso que comienza, el número dos del PSC , Antonio Balmón , ya ha advertido que no dejarán pasar ni una y hasta les enseñó la puerta de salida . Precisamente mañana los dirigentes de la ejecutiva se volverán a ver las caras después de la crispación verbal de la última semana y que voces críticas hayan simpatizado con la Vía Catalana .

El ” anomalía ” de los críticos
Uno de los miembros del núcleo duro del PSC asegura que no deja de ser una “anomalía ” que sigan teniendo carné- e incluso cargos orgánicos – dirigentes que se consideran “cerca” de las tesis independentistas . “No pedimos nada más que coherencia “, insiste . Pero la cúpula del partido no se plantea emprender ninguna represalia más allá de las advertencias y las recriminaciones verbales . En parte , porque son conscientes de que , aunque tienen el apoyo de los principales cargos y consejeros del área metropolitana , una expulsión de los críticos les podría perjudicar severamente al resto del territorio , donde ya hay un goteo de bajas . Tampoco los críticos , aunque se organicen en torno a movimientos como Avanzamos y Agrupamiento Socialista , tienen por ahora intención de dejar el PSC porque creen que pueden prosperar más y tener más visibilidad ejerciendo de caballo de Troya que yendo por su cuenta como ha hecho Ernest Maragall con Nueva Izquierda Catalana .

Por tanto, según fuentes cercanas a Pere Navarro , la actual dirección admite que tendrá que aprender a convivir con la voz disidente de una minoría orgánica que es capaz de desestabilizar el partido agitando la bandera del apoyo externo , la que justamente ya ha renegado del PSC o bien está a punto de hacerlo . El reto se vislumbra titánico . Porque Navarro deberá buscar la fórmula que le permita erigirse como autoridad de una voz única si quiere ser una alternativa sólida a los que defienden el estado propio . Y esto mientras todavía debe definirse como admitía ayer- el protocolo de relaciones con el PSOE .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*