El Parlament declara que Cataluña tiene el poder de decidir su futuro


El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles por la tarde, en medio de una gran expectación dentro y fuera de la cámara, queCataluña es un sujeto político soberano que debe decidir, libremente y en el transcurso de esta legislatura, cuál debe fue su relación con España mediante una consulta. La declaración de soberanía aprobada fue acordada por CiU, ERC e ICV-EUiA y ha recibido los votos de los diputados de estos grupos además de uno de los tres de la CUP. Los otros dos diputados han optado por abstenerse. El PP y Ciutadans han votado en contra del texto que abre el proceso hacia el estado propio. La dirección delPSC, después de dos semanas de tira y afloja negociador y de una fuerte dura pugna interna que ha durado hasta el mismo debate, ha optado por ordenar el no a sus 20 diputados. Cinco de ellos (Àngel Ros, Rocío Martínez Sampere, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura), sin embargo, han optado por no votar en ningún sentido mostrando así su disconformidad con el alineamiento del PSC junto al PP y Ciutadans y en contra de la declaración de soberanía. Finalmente, 85 diputados han apoyado la declaración, 41 en contra y 2 se abstuvieron. Los diputados del PP han abandonado el pleno justo después de votar como señal de disconformidad.

El pleno ha debatido y votado, además de la declaración que finalmente ha acabado aprobando, las delPSC y la de la CUP. La de los socialistas pedía abrir la vía federal y la de la CUP impugnaba la UE y apostaba por los Países Catalanes. Ni una ni otra han prosperado. La primera ha recibido 20 votos a favor, los del PSC, y la segunda 3, los de la CUP.

El debate del primer pleno de la legislatura del derecho a decidir ha sido tenso, con posiciones marcadas y ha dibujado dos bloques: los de los partidarios de ejercerlo (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) y el de los que ponen pegas, donde ahora también está el PSC con el PP y Ciutadans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*