Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El Parlament declara que Cataluña tiene el poder de decidir su futuro - El Amigo del Pueblo

El Parlament declara que Cataluña tiene el poder de decidir su futuro


El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles por la tarde, en medio de una gran expectación dentro y fuera de la cámara, queCataluña es un sujeto político soberano que debe decidir, libremente y en el transcurso de esta legislatura, cuál debe fue su relación con España mediante una consulta. La declaración de soberanía aprobada fue acordada por CiU, ERC e ICV-EUiA y ha recibido los votos de los diputados de estos grupos además de uno de los tres de la CUP. Los otros dos diputados han optado por abstenerse. El PP y Ciutadans han votado en contra del texto que abre el proceso hacia el estado propio. La dirección delPSC, después de dos semanas de tira y afloja negociador y de una fuerte dura pugna interna que ha durado hasta el mismo debate, ha optado por ordenar el no a sus 20 diputados. Cinco de ellos (Àngel Ros, Rocío Martínez Sampere, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura), sin embargo, han optado por no votar en ningún sentido mostrando así su disconformidad con el alineamiento del PSC junto al PP y Ciutadans y en contra de la declaración de soberanía. Finalmente, 85 diputados han apoyado la declaración, 41 en contra y 2 se abstuvieron. Los diputados del PP han abandonado el pleno justo después de votar como señal de disconformidad.

El pleno ha debatido y votado, además de la declaración que finalmente ha acabado aprobando, las delPSC y la de la CUP. La de los socialistas pedía abrir la vía federal y la de la CUP impugnaba la UE y apostaba por los Países Catalanes. Ni una ni otra han prosperado. La primera ha recibido 20 votos a favor, los del PSC, y la segunda 3, los de la CUP.

El debate del primer pleno de la legislatura del derecho a decidir ha sido tenso, con posiciones marcadas y ha dibujado dos bloques: los de los partidarios de ejercerlo (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) y el de los que ponen pegas, donde ahora también está el PSC con el PP y Ciutadans.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*