El PP hace mofa con la carta de Mas a Rajoy


El PP despreció ayer las acciones que pueda emprender la Generalitat si Mariano Rajoy sigue sin responder a la carta que le remitió Mas para proponerle pactar una consulta. El miércoles, el consejero de Justicia, Germà Gordó, avisó que, si la respuesta del presidente del gobierno español sigue sin llegar, el Parlamento deberá seguir haciendo su camino para fijar la fecha y la pregunta de una futura consulta de autodeterminación en Cataluña. “Son amenazas producidas por el calor”, replicó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Preguntado en rueda de prensa por las reflexiones de Gordó en la Universidad Catalana de Verano-que se cerró ayer en Prades-, Hernando aseguró que las palabras del consejero de Justicia no se tendrán en cuenta. “La gente se excita mucho con el calor”, añadió el portavoz popular en la Cámara Baja.

La Constitución como freno

El camino a seguir para hacer frente al contencioso nacional con la Generalidad, según el PP, es el mismo que se ha señalado siempre desde la Moncloa desde que se hicieron los primeros pasos en el proceso hacia el derecho a decidir: recurrir al Tribunal Constitucional cualquier iniciativa que implique consultar a los catalanes sobre su futuro colectivo. Por Hernando, los posicionamientos políticos en favor de la consulta “son amenazas que se deben responder con el estado de derecho, la Constitución, con serenidad y con sensatez. Y no entrar en guerras de declaraciones, que creo que es lo que algunos defienden “.

A pesar de no querer ir más allá en el cuerpo a cuerpo con el Gobierno, Hernando hizo la valoración pública más explícita del PP en el ámbito estatal sobre la carta que Mas envió a Rajoy el 26 de julio. En cambio, desde el PP en Cataluña insistía ayer que Rajoy responderá, pero a su manera. El portavoz de los populares catalanes en el Parlament, Enric Millo, expuso ayer en una entrevista a Efe que le parece “un poco ridículo” que el presidente de la Generalitat se haya dirigido a Rajoy mediante una carta para proponerle abrir una negociación para pactar los términos de una consulta. A su juicio, “esta fórmula denota una cierta frivolidad”. No obstante, insistió en que el presidente español responderá a la carta. Eso sí, advirtió que “si el objetivo es que Rajoy diga sí a todo” el planteamiento es “absurdo”.

Día sin respuesta

Los cálculos del PP en Cataluña son que el jefe del gobierno español dará una respuesta “adecuada” a la petición de la Generalitat antes de la aprobación de la ley catalana de consultas en el Parlamento, que se prevé que esté terminada entre octubre y en noviembre. Esto quiere decir que para la fiesta del Once de Septiembre de este año muy posiblemente aún no habrá llegado la respuesta de Rajoy al despacho de Artur Mas en el Palau de la Generalitat.

Antes de irse de vacaciones, Rajoy dijo que leería la carta con atención, sin dar pistas de cuál sería la respuesta y cuando llegaría. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dio a entender que de respuesta habrá, pero tampoco dijo cuándo. Sólo prometió que la recibiría Mas antes de que la prensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*