Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El PP ultima el guión para menospreciar el impacto político de la Vía Catalana - El Amigo del Pueblo

El PP ultima el guión para menospreciar el impacto político de la Vía Catalana


No son tiempos para la épica , en la política española . La crisis económica , el caso Bárcenas y el tipo de liderazgo de Mariano Rajoy han condenado el PP a gestionar sólo el aquí y ahora . La única posibilidad de sacudida colectiva era el fallido sueño olímpico de Madrid . Los populares contaban. Por ello , a la plana mayor del partido en Madrid le cuesta imaginarse la dimensión real de la Vía Catalana que cientos de miles de ciudadanos protagonizarán pasado mañana . Miembros del comité ejecutivo de la formación están convencidos de que la cadena humana tendrá ” un impacto limitado” , tanto de puertas afuera como de puertas adentro. Intentan rebajar su éxito de antemano .

La presión del mundo empresarial
El giro de los últimos días , escenificando voluntad de diálogo , también es un guiño al mundo empresarial , que reclama soluciones y rehuye el cuerpo a cuerpo . El viernes, el presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona , Borja García- Nieto- invitado a las jornadas del PP – , reclamó abiertamente que Madrid apueste por el corredor mediterráneo . La pregunta de uno de los participantes sobre si el debate del derecho a decidir perjudica el tejido productivo español recibió respuestas poco apasionadas . Finalmente, en el cálculo de los despachos de la calle Génova está la convicción de que será muy difícil repetir en las elecciones del 2015 la mayoría absoluta del 2011 y que los harán falta alianzas .

Por eso en privado afirman que hay margen para convencer a CiU que deshaga el camino hacia el estado propio . Ya no se trata sólo de apelar al ADN pactista de la federación sino de recordarle que la arquitectura constitucional “que ahora se quieren cargar unilateralmente ” es ” obra suya “, explica a este diario un dirigente conservador . La otra vía para desactivar el soberanismo es la mejora de la financiación . La Moncloa y su entorno mediático rechazan estos días cerrar el grifo del crédito , como quisieran los más radicales .

En este planteamiento , ¿ cómo encajan la Vía Catalana que organiza la ANC ? “Para tener impacto real en la agenda internacional , debería ser un elemento sostenido en el tiempo” , explican fuentes cercanas a la dirección. Los sorprende la amplia concurrencia de corresponsales extranjeros que se reunieron el jueves en Madrid para escuchar a los miembros de la Asamblea y hacerles preguntas , pero están convencidos de que , más allá de la fotografía del día siguiente , el efecto de la Diada se disolverá con rapidez y no tendrá consecuencias políticas . El PP cree que ha aprendido la lección del año pasado : mantiene que la manifestación no se tradujo en votos en las elecciones del 25 -N , en el que Mas perdió 12 escaños . En la capital española se trabaja con el esquema que identifica el independentismo con Mas .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*