Junqueras critica la vuelta al diálogo con Madrid


ERC no está nada de acuerdo con la reanudación del diálogo entre los gobiernos catalán y español. El presidente de la formación, Oriol Junqueras, ha dejado claro en “El Mañana” de Catalunya Ràdio, que es un insulto querer mantener el chantaje de un Estado que, recuerda, incumple reiteradamente sus compromisos económicos con Cataluña. Junqueras asegura, incluso, que es una cuestión de dignidad.

Junqueras recela del anuncio de relajamiento del objetivo de déficit que apuntó el gobierno español en el Consejo de Política Fiscal y financiera. Asegura que las declaraciones “no concretan nada” y que no sabe porque salió satisfecho el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. Junqueras constata que el gobierno no ha puesto en contacto con Izquierda para explicarle los términos de la decisión.
El líder de Esquerra ha mostrado muy crítico con la actitud del gobierno español. Asegura que “es un insulto a la inteligencia ya la dignidad de la ciudadanía de Cataluña”. Junqueras considera inadmisible que el “Estado español obligue a pedir a crédito y, por tanto, a pagar intereses, por lo que el estado nos debe”. Izquierda pide “no asistir como testigos silenciosos a la perpetuación del chantaje”.
“Los presupuestos los decide el Ministro de Hacienda”
Junqueras no ha dejado claro si apoyará los presupuestos de la Generalidad. Asegura que Esquerra “no avalará unos presupuestos que decide el Ministro de Hacienda”. Para el líder de ERC, “es el gobierno español el que decide qué parte de los impuestos retorna a Cataluña y si nos podemos endeudar o no”. En este sentido, Junqueras remarca que para dar apoyo a las cuentas habrá que ver los márgenes y los compromisos por parte del gobierno de Cataluña. Entre estos compromisos se incluye la consulta soberanista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*