Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Kai-Olaf Lang: "La negociación de un estado catalán para estar en la UE será muy fácil" - El Amigo del Pueblo

Kai-Olaf Lang: “La negociación de un estado catalán para estar en la UE será muy fácil”


Kai-Olaf Lang es el jefe de investigación del Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional, el think tank que asesora al gobierno germano en asuntos exteriores. Tiene estudiado a fondo el proceso catalán-ha escrito recientemente un artículo en el que explora la posibilidad de una declaración unilateral de independencia-y conoce de primera mano el camino hacia el estado propio de países que formaron parte de la Unión Soviética y de la antigua Yugoslavia.

En un artículo suyo habla de la posibilidad de que Cataluña se convirtiera en un estado independiente. ¿Considera que este escenario es real?

En Europa todo puede pasar. La posibilidad de que Cataluña se independice es ciertamente complicada, tanto por el contexto español como por la legalidad existente. La cuestión es saber si en Cataluña hay un estado de ánimo ampliamente mayoritario a favor de la independencia, sean cuales sean los costes asociados.

El gobierno español se esfuerza en decir que el estado propio no es viable.

En términos económicos, el estado propio es viable. Cataluña tiene una potencia sustancial. Habrá grandes retos y, siendo pragmáticos, hay que admitir que sería complicado construir un estado-un gran reto-al margen del mercado común. En todo caso, debería haber un interés de ambas partes. El problema básico es cómo va el proceso. Si se hace de manera civilizada, los costes pueden ser reducidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*