Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
La mano dura de Margallo contra Gibraltar indigna a los alcades y trabajadores españoles - El Amigo del Pueblo

La mano dura de Margallo contra Gibraltar indigna a los alcades y trabajadores españoles


El mensaje de firmeza que está intentando lanzar el ministro español de Asuntos Exteriores ante las autoridades de Gibraltar y la exigencia patriótica de respeto no tiene mucho éxito entre los trabajadores españoles de la zona de Algeciras y la Línea de la Concepción, que están sufriendo las consecuencias. Incluso la Policía Nacional, que debe hacer los controles que provocan las colas polémicas, empieza a quejarse, aunque evita la crítica directa.

El caso es que mientras José Manuel García-Margallo advertía hoy, en una entrevista al diario ‘Abc’, que “se ha acabado el recreo para Gibraltar”, voces de ciudadanos españoles levantaban contra esta actitud.

“Somos trabajadores, no políticos, y lo que queremos es trabajar en paz”, advierte Manuel Márquez, delegado de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg). Según Márquez, la “indignación” es creciente. Afirma que hay unos 10.000 españoles que trabajan en Gibraltar y que unas 30.000 personas cruzan cada día la frontera, y ha denunciado que se está produciendo “una vulneración del derecho de los ciudadanos”, con colas de vehículos que han durado hasta siete horas debido a controles policiales estrictos.

Para evitar estas colas, muchos de los afectados optan por acceder al Peñón caminando para evitar llegar tarde todos los días a trabajar y exponerse a “perder el trabajo” cuando la Línea de la Concepción (Cádiz) tiene un alto índice de paro.

Por ello, la asociación Astecg enviará al gobierno español una carta para expresar su malestar por los problemas en la frontera, y será firmada “por todos los partidos de la Línea excepto el PP, aunque este partido también” lo está estudiando ” , según Márquez.

Cortina de humo?
Por el representante de los trabajadores afectados, este conflicto ha sido provocado por Madrid para “desviar la atención de otros temas” [en referencia al caso Bárcenas, el paro y los otros problemas que afectan a España y el ejecutivo de Rajoy, Márquez cree que se ha “manipulado” el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas de la bahía por parte de Gibraltar-uno de los principales reproches del gobierno español a las autoridades del Peñón, a las que acusa de dañar el medio ambiente y las zonas de pesca españolas-, ya que Andalucía “ha lanzado muchos más para proteger la fauna marina y, de ello, no se dice nada”.

Reunión urgente convocada por la alcaldesa
La alcaldesa de la Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), ha anunciado que convocará este lunes “con carácter de urgencia” la mesa de Gibraltar para abordar el problema.

Según un comunicado, ante los últimos acontecimientos provocados por las “enormes retenciones” en la entrada y salida de la frontera con Gibraltar, y ante los anuncios del gobierno de Mariano Rajoy (PP), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Línea cree que hay esta reunión con representantes de los sectores afectados: pescadores, trabajadores españoles en Gibraltar, comerciantes y ciudadanos en general representados por asociaciones de vecinos de la zona.

En este sentido, la alcaldesa defiende el diálogo entre las partes afectadas y una “análisis conjunto de las repercusiones que pueden tener para la ciudad las medidas adoptadas por el gobierno central”, manifestó.

En los accesos a la colonia de Gibraltar, tanto de entrada como de salida, las esperas pueden ser de entre tres y siete horas. El tráfico habitual aumenta en esta época del año para las vacaciones de agosto y la operación paso del estrecho: muchas de las familias que van hacia el Marruecos lo hacen desde Algeciras, pero muchas otras eligen una ruta marítima que sale desde Gibraltar. Estas aglomeraciones se añaden a la tensión política que habría hecho endurecer los controles y así alargan las retenciones, que España justifica por la necesidad de los controles de fronteras. Sin embargo, el gobierno de Gibraltar critica la política del gobierno de Rajoy.

La policía se queja de la tensión con la que debe trabajar
Los últimos en añadirse a la lista de agraviados han sido los mismos policías españoles. Sindicatos policiales han pedido al gobierno de Rajoy que “haga algo más” por la situación de los agentes que trabajan en la reja de Gibraltar: se sienten “presionados” y “en tensión” porque ya ha llegado a las “amenazas”.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito asegura que el SUP mantiene “el apoyo al Ejecutivo” que ha mostrado “desde el comienzo”, pero señaló que “ha llegado el momento oportuno para que las amenazas a la Policía Nacional se corten de una vez y se tomen algún tipo de medidas para que la situación no empeore “.

El sindicato propone medidas como las que se aplican en los aeropuertos para evitar aglomeraciones y colas largas, en las que se abren los filtros necesarios.

“Aquí se podría organizar algún sistema similar, porque si no habrá un problema de orden público en el que se verán afectados policías y al final, como siempre, tendremos que responder”, indicó.

Benito ha explicado que no pedirán al gobierno español “que se relajen” los controles, pero subrayó que entiende que “la gente que se estuvo siete horas en una cola enfada”.

El portavoz del SUP ha destacado que los agentes que trabajan en el Peñón lo hacen con “preocupación”, porque “no saben cómo evolucionará la situación”. “Se sabe cómo empieza pero nunca como puede acabar, y ese es el problema”, apuntó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*