Mas-Colell evita precisar la tijera


Los partidos debatieron ayer en la diputación permanente – todos menos la CUP , que no tiene representación -sobre la idoneidad y la utilidad de la prórroga presupuestaria aprobada el martes por el Gobierno y sobre la ponderación del Estado en los repartos del déficit , pero sin poner muchos números . El consejero de Economía , Andreu Mas -Colell , acudió para explicar el escenario con que se mueve una Generalitat que cerrará el 2013 sin nuevas cuentas , pero los diputados marcharse sin saber cómo se concretarían los 2.000 millones de euros de recortes que comportará la obligatoriedad de cerrar el año con un déficit del 1 , 58% . Los capítulos de gasto del ejecutivo dispondrán de un presupuesto un 8,6% inferior al 2012- salvo los recursos para personal , que no variarán mucho – , como ya se sabía desde principios de semana , pero Mas -Colell no aportó datos sobre qué partidas presupuestarias se verán más afectadas y cómo afectarán los tijeretazos en las políticas educativas y sanitarias , por poner algunos ejemplos .

Pese a que los diputados del PSC , PP, ICV- EUiA y C ‘s criticaron la opacidad y la unilateralidad con que gasta los recursos la Generalitat, no sacaron gran cosa en claro . ” Oiga, si no saben nada es que trabajan poco , porque de información hay muchísima y , ciertamente, sólo deben preguntar qué pasa con este programa , ¿qué pasa con el otro programa o mirar la web y lo encontrarán ” , espetó -los Mas- Colell en una réplica que quedó lejos de satisfacer la oposición . De hecho , algunos diputados propusieron fórmulas para garantizar más transparencia .

Así , el portavoz parlamentario del PSC , Maurici Lucena , pidió al consejero que comparezca cada 15 días en el Parlamento para explicar las modificaciones presupuestarias que apruebe el Gobierno , para tener informados a los diputados . “Es un inmenso fraude político hacer recortes de 2.000 millones apagando la luz y sin que este Parlamento pueda debatirlas ” , recriminó Lucena . El coordinador nacional de ICV , Joan Herrrera , solicitó a su vez que Mas comparezca en la cámara catalana para explicar cuáles serán las partidas que se recortarán a lo largo del 2013, y pidió que el tijeretazo no sea lineal y que afecte menos las partidas sociales . Mas-Colell no se comprometió con ninguna de las propuestas , aunque ICV ya ha registrado 500 preguntas para conocer los detalles de la ejecución presupuestaria durante el primer semestre .

Prórroga en momentos anormales
Sin embargo , el consejero sí hizo una férrea defensa de la decisión de prorrogar los presupuestos , una decisión que hace unos meses defendía ERC y que ahora Mas- Colell ya se ha hecho suya. El PSC y el PP, pero , aseguraron que seguían siendo las presiones de los republicanos lo que impedía aprobar las cuentas , una tesis que rechazó el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull . ” Si hiciéramos un presupuesto para el 2013, a finales de año estaríamos aparentando que vivimos tiempos de normalidad , cuando, en realidad , son altamente anormales ” , defendió Mas- Colell , que afirmó que la prórroga está prevista en el Estatuto como una opción posible , e insistió en que la distribución del déficit del Estado vulnera los principios de la ley de estabilidad presupuestaria -y por eso el Gobierno les ha recurrido .

El consejero explicó que había trasladado al gobierno español que haría cuentas si podía disponer de un déficit superior al 1 , 8% , lo que al final no ha pasado . “Es una manera de manifestar que por debajo de un reparto no se pueden hacer presupuestos serios y razonables” , insistió . Recibió el apoyo del diputado de ERC Pere Aragonès , que reclamó una consulta pronto para disponer de más herramientas para blindar las finanzas – como la Generalitat recauda sólo el 5 % de los impuestos de los catalanes , recordó – . El resto de partidos denunciaron que la prórroga lo que hace es evitar un debate incómodo como el de los recortes . José Antonio Coto , del PP , recriminó a Mas -Colell que aunque dispusieran de un techo de déficit más alto no encontrarían a nadie que les financiara que no fuera el gobierno central .

El 1 , 2% , prácticamente agotado
Este fue uno de los últimos debates en torno de las cuentas de 2013 y Mas- Colell insistió en reclamar nuevos recursos al Estado para no tener que hacer recortes en 2014 . Sin embargo , lo que queda de año no será una etapa sencilla. Según avisó el consejero , el margen de déficit del 1 , 2% que tenían hasta el martes ya está ” prácticamente ” agotado y , por tanto, habrá sobrevivir con las nuevas décimas conseguidas hasta el 1 , 58% .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*