Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Mas y Rajoy mantienen el diálogo bajo mínimos - El Amigo del Pueblo

Mas y Rajoy mantienen el diálogo bajo mínimos


Bajo mínimos. Este es el estado actual -que ya hace meses que dura – del diálogo entre Artur Mas y Mariano Rajoy . Desde que el presidente de la Generalitat envió en julio en la Moncloa una carta en la que pedía la celebración de una consulta , el contacto entre los dos mandatarios ha sido breve -apenas un par de minutos – y exclusivamente telefónico . El proceso soberanista , sumado al “agravio ” que el Gobierno considera que el ejecutivo español ha cometido con el reparto del déficit , ha dejado las relaciones aún más tocadas .

Tanto es así que ni siquiera la intervención de hombres bonsha permitido una cita entre los dos presidentes . El único contacto que se prevé , si se tiene en cuenta lo que defienden en la Moncloa y lo que intuyen en Palau , será la carta con la que Rajoy contestará la petición de Mas . El presidente español , en conversación telefónica – así lo explicó ayer el consejero de la Presidencia , Francesc Homs , en una entrevista al canal 3/24- , avisó Mas que ya había recibido la misiva y que la contestaría . La única incógnita es saber cuándo llegará al buzón de la Generalidad .

Ni un milímetro
Fuentes del entorno de Rajoy insisten en dotar de un perfil bajo el pulso entre los dos ejecutivos a cuento de la consulta . “La posición del presidente es conocida y no ha variado “, aseguran en la Moncloa , donde tienen la intención de tener guardada en el cajón la carpeta catalana . Esto dificulta el trabajo a los abanderados -políticos y mediáticos – del diálogo, que ven acotado su terreno de juego , y obliga a Mas a actuar sin interlocución al otro lado . Reunión quiebra al margen , estos agentes observan cómo ni Mas ni Rajoy se mueven de su posición . Ni el catalán renuncia a la consulta ni el español quiere hablar.

Los altos dirigentes de CiU sostienen , ante esta situación , que Rajoy yerra el tiro. Que podría haber matado el debate antes de vacaciones y que la reentrada en septiembre le habría resultado más sencilla. En todo caso , Rajoy ha optado por la táctica que usa siempre- dejar pasar el tiempo hasta la extenuación del rival – y no contestar . ” Habrá que ver qué responde y si hay alguna disponibilidad al diálogo ” , aseguraba ayer Homs , que en ninguna de sus intervenciones da por cerrada la vía de una consulta pactada con la Moncloa .

” ¿ El señor Rajoy no está dispuesto a hablar de eso? ¿Cuál sería el talante democrático de un gobernante que no se aviene a dialogar cuando lo que se pide es poder votar ? ” , Se pregunta el consejero de la Presidencia en la línea que está usando CiU de equiparar consulta con democracia para deslegitimar la posición inmovilista del gobierno español .

A la espera de los matices
Mas se mirará la respuesta de Rajoy con lupa . Con toda probabilidad- así lo han pregonado los dirigentes del PP en Cataluña y altos representantes del gobierno español – se referirá a la Constitución como impedimento para organizar un referéndum y hará hincapié en las dificultades económicas que atraviesa España para llamar a hacer frente común para revertir la situación . Homs afirmó ayer que habrá que observar de cerca la misiva de Rajoy para encontrar matices .

“A veces las cosas se presentan el primer día así y luego hay una serie de matices que transforman la realidad” , consideró el consejero de la Presidencia . La experiencia -fue negociador del Estatuto e ideólogo del pacto fiscal – le hace tener , a pesar de todo , “pocas esperanzas” . Un sentimiento que impera en CiU, aunque en algunos sectores del Gobierno -los más moderados- esperan una respuesta blanda de Rajoy que alimente la esperanza de abrir algún tipo de diálogo .

En septiembre , sin embargo, las posibilidades de entendimiento serán escasas . En la Vía Catalana – en el que Mas no participará para dar protagonismo a la sociedad civil y para preservar su figura institucional – se sumará , a finales de mes , un debate de política general que fijará los próximos pasos del proceso . Mas ha prometido a los suyos que no dará marcha atrás y, citando Winston Churchill a sus colaboradores más cercanos, asegura que ” todo irá bien” . La respuesta de Rajoy a la carta terminará de definir la relación entre los dos presidentes .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*