Tarifa plana para emprendedores, sólo 50 euros durante 6 meses


Los jóvenes que se inicien como autónomos pagarán a la Seguridad Social una cotización reducida de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses. Actualmente, la tarifa más baja son unos 187,50 euros al mes.

Esta es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que el gobierno español está negociando con los agentes sociales, ha anunciado la ministra de Empleo,Fátima Báñez, en una entrevista publicada este lunes en el diario ‘La Razón ‘.

Además, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que inicien como autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones del 30% durante los siguientes 24 meses.

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de la conferencia que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en Madrid, Báñez dijo que la estrategia también planteará la manera de “propiciar una segunda oportunidad” a los autónomos los proyectos de los que no resulten viables, si bien la ministra no ha concretado cómo se hará.

Posibles cambios en el IVA

Además, Báñez ha invitado al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven que lleva diseñando el gobierno con los agentes sociales “desde hace semanas”, y que incluirá medidas como una tarifa plana de 50 euros durante 6 meses en las cotizaciones y que también podría permitir a los autónomos no pagar el IVA hasta que cobren las facturas. “Todo aquel que pueda aportar algo para la lucha contra el desempleo será bienvenido”, dijo, en respuesta a la oferta de pacto por la ocupación del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La ministra ha asegurado que esta estrategia está “bastante terminada” y estará listo “en muy poco tiempo” para ser aprobada en el Consejo de Ministros. Implicará “una serie de medidas de choque en el corto plazo” y también una estrategia de medio y largo plazo que implicará la colaboración de organismos públicos, comunidades autónomas, y corporaciones locales, junto a la iniciativa privada.

La estrategia, añadió, contará con fondos españoles, pero también estará cofinanciada por el fondo social europeo, ha destacado la ministra, que precisamente este lunes tiene previsto reunirse con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, también presente en la cumbre sindical.

De hecho, explicó que estará en línea con las estrategias presentadas en esta línea por la Comisión Europea. “Estamos trabajando discretamente con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos y en los próximos días habrá idea clara de los detalles”, ha insistido Báñez, que sí ha avanzado ideas como que dará “la garantía de que tengan la misma oportunidad chicos y chicas “.

Báñez ha mostrado convencida de que “será un buen instrumento para la salida de la crisis” y para dar mejores oportunidades para que los jóvenes “cuanto antes” se sumen al mercado de trabajo, se sitúen como autónomos y puedan mejorar su formación .

En cuanto a la ley de emprendedores, la ministra ha explicado que está trabajando varios departamentos del gobierno, coordinados por Presidencia. “La prioridad del gobierno es el empleo, y el empleo lo crean los emprendedores. Lo que quiere el gobierno es poner una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender y los emprendedores jóvenes”, dijo Báñez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*