Arranca la marcha a favor de la escuela pública


Ir de Ribes de Freser hasta Barcelona en ocho días a pie para defender la escuela pública de calidad. Este es el objetivo que se han fijado los activistas, miembros de la Asamblea Amarilla, que han comenzado la primera marcha a pie. Bien calzados con botas y las mochilas a la espalda, un centenar de manifestantes han recorrido el pueblo de Ribes de Freser gritando lemas en contra los recortes y las políticas del Gobierno. La marcha tiene previsto pasar por poblaciones como Vic, Torelló o Badalona y llegó el 31 de agosto en Barcelona para las fiestas de Sants. “Estamos hartos de eufemismos, lo que queremos es que paren de atacar la escuela pública y nos dejen trabajar”, aseguró uno de los miembros de la entidad, Alex Rosa.

La gran mayoría de los manifestantes han llegado a la estación de trenes de Ribes de Freser alrededor de tres cuartos de doce del mediodía. Allí, una veintena de miembros de la Asamblea Amarilla les esperaban para dar el pistoletazo de salida a la primera marcha de la comunidad educativa en defensa de la educación pública de calidad. Alrededor de las doce y media del mediodía, el centenar de manifestantes han decidido iniciar el movimiento y comenzar su marcha por el centro del pueblo de Ribes de Freser.

“La intención de comenzar en este pueblo del Ripollès es porque las cosas se han de atacar desde el origen y aquí la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, tiene una segunda residencia”, ha asegurado el portavoz y miembro de la plataforma. Los activistas han realizado un ‘escrache’ frente a la casa de la consejera y han pegado varios carteles en contra las políticas del Gobierno y del ejecutivo español por las calles del municipio y en la entrada de la residencia de la consejera. “Hace cosa de tres años empezamos a luchar para que no disminuyeran nuestros derechos pero en ese tiempo en vez de ganar hemos ido perdiendo y ahora ya no sólo reivindicamos que se detengan los recortes sino que se defienda la escuela pública y no se vaya potenciando un modelo de gestión privado “, afirmó.

Los manifestantes han cortado la circulación de la carretera que atraviesa el pueblo durante su movilización. Durante el acto han ido gritando lemas como ‘Rigau, divina, trabaja de interina’, ‘Mas a qué mutua vas’, ‘Educación y sanidad, pública y de calidad’ o ‘No nos mires, únete “, entre muchos otros. Una vez han finalizado la marcha por el pueblo, los activistas se han reunido en una plaza para realizar los diversos parlamentos de los miembros de la comunidad educativa donde se ha insistido en la necesidad de detener los recortes en el ámbito de la educación.

“Hacemos ahora esta marcha porque de aquí nada ya es el principio de curso, la escuela está amenazada y no podemos esperar más, ahora es el momento de luchar y mostrar que no pararemos hasta que recuperamos nuestros derechos”, ha insistido Rosa . La marcha ha agrupado a alumnos, padres, madres, maestros, sindicatos y miembros de la comunidad educativa que se encuentran dentro de varias plataformas y entidades dentro de la Asamblea Amarilla. “Ya empezamos a estar cansados ​​de simbolismos o eufemismos, de hacer cerradas en la Sagrada Familia, hacer acciones al Departamento, queremos que dejen de atacar a la escuela pública, que se detengan los recortes, decimos basta”, aseguró con firmeza el miembro de la entidad.

En principio, la marcha tiene previsto comenzar esta tarde de sábado en dirección a Ripoll y durante ocho días los activistas andarán a pie hasta Barcelona pasando por Vic, Torelló, Cerdanyola o Badalona, ​​entre otras ciudades donde harán actos como conciertos, espectáculos populares con chirimías, gigantes o charlas. La organización tiene previsto llegar el 31 de agosto en la capital catalana aprovechando las fiestas del barrio de Sants. De momento, este sábado ya han participado un centenar de personas pero, desde la Asamblea Amarilla, aseguran que ya tienen previsto que se sumen más personas durante el recorrido de la marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*