Bauzá impone su decreto de lenguas pese a la suspensión judicial


El Govern Balear ha encontrado un resquicio para poder implantar el polémico decreto de lenguas que limita el catalán en las aulas a pesar de la suspensión del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. En un consejo de gobierno extraordinario, el ejecutivo del popular José Ramón Bauzá aprobó ayer un decreto ley para imponer el llamado tratamiento integrado de lenguas (TIL) este mismo curso escolar, que se inicia la próxima semana. Con el decreto de lenguas, se introduce el inglés en la enseñanza de asignaturas no lingüísticas, se aumentan las horas en castellano y se reducen las de catalán, que pasarán de una cuota mínima del 50% al 20%, y termina así con la inmersión lingüística.

El nuevo decreto ley, que se justifica por motivos de urgencia, sólo afectará el curso 2013-2014 y supondrá el despliegue del TIL sin ningún cambio respecto de lo que tenía previsto el gobierno de Bauzá. Por tanto, los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria, primero de ESO y primero de educación infantil recibirán asignaturas no lingüísticas en inglés. Para los siguientes cursos, ya se dictarán las resoluciones que convenga, según informó el Ejecutivo balear.

En la práctica, sin embargo, muchos centros educativos aún tienen en el aire el proyecto lingüístico definitivo y no saben con certeza qué asignaturas deberán dar en cada lengua. Esto genera incertidumbre entre los docentes y entre los padres, que, en algunos casos, están comprando los libros de texto de manera provisional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*