Bomberos denuncia una grave falta de coordinación en el rescate del tren de Santiago de Compostela


Los representantes sindicales de los bomberos de Santiago de Compostela denunciaron ayer en un comunicado “graves errores” de coordinación y organización durante las labores de rescate de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois del 24 de julio.

En el escrito, los sindicatos CCOO, UGT y CIG criticaron la poca capacidad de sus dirigentes para gestionar “con eficacia” la intervención de los efectivos de los bomberos. Especifican que falló “desde la coordinación del teléfono 112 hasta la ejecución de las tareas de organización de la Agencia Gallega de Emergencias”. Los bomberos, sobre todo, centran las críticas en los servicios contra incendios y de salvamento. Se trata de “un sistema que no está basado en una finalidad de servicio público, ni en la calidad, ni tampoco en la capacidad técnica de sus integrantes”, dejan claro en la nota. Los sindicatos van más allá y afirman que en Galicia no puede existir un plan real de coordinación de los servicios de emergencia cuando hay “tantos y tan variados grupos de actuación, con diversidad de formas de acceso y formación, así como también de contratación “. Además, añaden, tampoco existe un sistema eficaz de integración capaz de hacer trabajar al mismo tiempo todos estos servicios cuando la situación lo requiere.

En vista de todas estas carencias, los sindicatos aseguran que gran parte del éxito de las labores de rescate fue porque el dispositivo de los cuerpos de bomberos, el de sanitarios y el de las fuerzas del orden ya estaban “desplegados” de manera “excepcional” porque era la víspera de la festividad de Santiago Apóstol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*