Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
El Tribunal de Justicia de la UE desacredita la Ley Hipotecaria - El Amigo del Pueblo

El Tribunal de Justicia de la UE desacredita la Ley Hipotecaria


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarios a la legislación europea de protección de los consumidores.

“La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”, indicó la Corte con sede en Luxemburgo en un comunicado.

La sentencia responde a una consulta realizada por un juzgado mercantil de Barcelona tras una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa. El hombre expulsado de su vivienda pidió que se anule una de las cláusulas del préstamo hipotecario y el procedimiento de ejecución hipotecaria.

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Julianne Kokott, ya consideró que la normativa española no es compatible con la europea en unas conclusiones publicadas en noviembre pasado, una opinión que no es vinculante vista la sentencia pero que habitualmente acuerda el sentido de la misma.

Kokott consideró entonces que la regulación procesal española no protege al consumidor contra posibles cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, al permitir la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercer una acción por daños y perjuicios.

La sentencia llega en plena tramitación del proyecto de ley sobre los desahucios por deudas hipotecarias que actualmente tramita el Congreso.

Actualmente hay dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, procedente del Real Decreto que aprobó el Ejecutivo español el pasado mes de noviembre, y la iniciativa legislativa popular sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*