Enseñanza aumenta en 1,8 millones de euros el presupuesto para becas escolares para este curso


l departamento de Enseñanza destinará este curso 34 millones de euros en becas comedor , 1,8 millones más que el curso pasado . El objetivo de este aumento es , según la consejera , Irene Rigau , que “todo niño que tenga privación alimentaria tenga beca” .
Otra de las novedades de este año es que Enseñanza revisará el listado de los niños que desde los consejos comarcales se les hayan denegado la ayuda ya partir de unos criterios que se fijarán una vez recibido el listado se garantizará que los menores con privaciones alimentarias reciba la beca . Estas últimas ayudas se pagarían con una partida extraordinaria que está por determinar.

Posibilidad de cubrir el 100% de la beca
En este curso también habrá la posibilidad de cubrir el 100% de la beca comedor , actualmente como máximo la administración asume un 75% , aunque la mayoría cubren sólo la mitad .
La consejera de Enseñanza dejó claro que se lleva meses trabajando en estas medidas y que por tanto se iniciaron antes del polémico informe del Síndic de Greuges presentado el 5 de agosto en el que alertaba que 50.000 niños menores de 16 años padecen carencias alimenticias . En el informe el síndic, Rafael Ribó , recomendaba que se ampliara el presupuesto de las becas , que los consejos comarcales unificaran criterios a la hora de acceder a becas y que agilizara su tramitación tanto en la resolución como en el cobro .

Ayudas para libros de texto y material escolar
La consejera de Enseñanza también ha explicado que los 6 millones de euros de ayudas para material escolar y libros de texto que se prevé que el Ministerio de Educación destine a Cataluña irán a parar a los centros educativos ” con más alumnos con complejidad socioeconómica ” . En total se beneficiarán parte de los estudiantes de 1.023 centros de los cuales 903 son públicos y 120 concentrados . De estos 6 millones de momento la Generalitat sólo tiene 3,7 de curso anterior que no se utilizaron porque llegaron el mes de mayo. “Se ha decidido destinarlos a los centros porque son los que conocen las necesidades de cada alumno “, detalló la consejera .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*