Warning: Declaration of tie_mega_menu_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /furanet/sites/elamigodelpueblo.com/web/htdocs/wp-content/themes/amigodelpueblo20/functions/theme-functions.php on line 1902
Habemus Papam: el argentino Jorge Mario Bergoglio - El Amigo del Pueblo

Habemus Papam: el argentino Jorge Mario Bergoglio


Es la apuesta de los 115 cardenales electores para guiar la Iglesia a partir de ahora. Jorge Mario Bergoglio, un argentino de 77 años, es, desde este miércoles, el nuevo jefe de la Iglesia católica, la figura más importante para los millones de católicos de todo el mundo. Pasaban trece minutos de las ocho de la tarde cuando se pronunciaba desde el balcón de la plaza el tradicional “Habemus Papam”. El nombre, una auténtica sorpresa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, un jesuita considerado progresista. Bergoglio ha escogido para su pontificado el nombre de Francisco.

Un progresista argentino

Bergoglio no estaba, ni mucho menos, entre los grandes favoritos, pero su nombre sonaba entre algunos cardenales en caso de que hay hubiera un bloqueo. En el cónclave de 2005, el último en que se podía hablar en propiedad de una división entre conservadores y progresistas, Bergoglio terminó recogiendo los votos de los que rechazaban Ratzinger. Dicen que Bergoglio pidió, entre lágrimas, que dejaran de votarlo. Ahora, con 77 años, sigue siendo un jesuita íntegro y de carácter enérgico que prefiere que le llamen padre en lugar de eminencia. A partir de este miércoles, deberá aceptar que le digan Papa.

Un cónclave relativamente breve

La fumata blanca que ocho minutos después de las siete de la tarde salía de la chimenea de la capilla Sixtina y anunciaba al mundo que ya hay sucesor de Benedicto XVI, ha sido recibido con una explosión de alegría por la multitud que esperaba bajo la lluvia en la plaza de San Pedro. El repique de las campanas de la basílica indicaba en el mundo que la Iglesia católica ya tenía nuevo Papa.

El nuevo papa de la Iglesia Católica ha sido elegido en la segunda jornada del cónclave cardenalicio, un período considerado breve. Los cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al sucesor de Benedicto XVI. Los 115 cardenales reunidos en cónclave en la capilla Sixtina han elegido el nuevo Pontífice en la quinta votación. La rapidez en la elección mantiene la tónica de los últimos decenios, en los que no se han superado las once votaciones. Pío XII fue elegido con tres votaciones y en sólo 24 horas; Juan Pablo I, con cuatro; Benedicto XVI con cuatro, Pablo VI, con cinco; Juan Pablo II, con ocho, y Juan XXIII, con once. Para los expertos, esta rapidez indicaría que la Iglesia quiere dar una imagen de unidad, necesaria después de unos años marcados por los escándalos sexuales y financieros, y por la filtración de las luchas de poder internas en el Vaticano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*