La grieta salarial: Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres


Las desigualdades en el mundo del trabajo persisten aún entre los hombres y mujeres. Este viernes, Día de la Mujer Trabajadora, repasamos los registros de las mujeres al mercado laboral catalán, recogidas en el informe de UGT ‘Viejas desigualdades, nuevas desigualdades:

La grieta salarial: las mujeres cobran un 20% menos que los hombres si se comparan trabajos de igual categoría laboral.

Las ocupaciones más feminizadas-administración, servicios y atención a las personas-son las más precarizadas y donde los salarios son inferiores en promedio.

En cambio, el 47% de las mujeres ocupadas tiene formación superior, por encima del 34% de los hombres que trabajan.

El trabajo a tiempo parcial está muy feminizada. El 22,8% de las mujeres contratadas en 2012 lo fue con contratos a tiempo parcial y en el 100% de los casos el motivo fue contabilizó con el cuidado de familiares.

La tasa de paro es del 22% entre las trabajadoras catalanas, ligeramente por debajo del 23,2% de los hombres. La crisis también ha truncado el incremento de la tasa de empleo, que es del 43% frente al 52,3% en la masculina.

La destrucción de empleo y el incremento récord del paro han neutralizado el dato positivo del incremento de la tasa de actividad, que había supuesto más mujeres activas que nunca en el mercado laboral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*