En Barcelona ya puedes pagar la zona azul de aparcamiento desde el móvil


El Ayuntamiento de Barcelona permite desde este lunes pagar por móvil el aparcamiento en las zonas azul y verde – de momento no se podrá utilizar en zonas exclusivas para residentes – , mediante una nueva ‘ app’ que ha diseñado como alternativa opcional y voluntaria a sacar un ticket en el parquímetro , y permitirá pagar por el tiempo exacto de estacionamiento .
Según explicó el jueves en rueda de prensa la teniente de alcalde de Economía , Sònia Recasens , y el director general de B : SM – empresa pública que gestiona el aparcamiento regulado – , Ignasi Armengol , la aplicación ‘ apparkB ‘, que se puede descargar desde este domingo , es gratuita y está disponible para sistemas iOS y Android .

Se trata de un sistema pionero , ya que en otras ciudades ya existe pero la descarga de la aplicación es de pago o su uso implica un sobrecoste en el aparcamiento . Su desarrollo ha costado 115.000 euros , y durante los cinco próximos años el consistorio pagará 185.000 euros por su mantenimiento y otras posibles aplicaciones en otros servicios .
Una vez descargada , el usuario debe registrarse siguiendo el proceso habitual en estos sistemas e introduciendo su DNI y la matrícula de su vehículo – o de más de uno – ; este trámite sólo se debe realizar la primera vez : Desde entonces, cuando aparque podrá sacar el ticket virtual automáticamente mediante la aplicación y dar por finalizado el estacionamiento también al instante cuando retire el vehículo .
El sistema permite pagar exactamente por el tiempo que haya aparcado, sin necesidad de prever los minutos que tendrá el vehículo estacionado ni de recargar con monedas o con tarjeta de crédito en el parquímetro , y también ahorrará colas : “Será más ágil , más rápido , más cómodo y supondrá un ahorro para el ciudadano ” , según Recasens .

En cuanto al personal que comprueba que los vehículos hayan puesto el ticket que comprueba que han pagado la tarifa , su dinámica de trabajo no cambiará : si no ven el recibo en el vehículo , si libreta electrónica o PDA comprobarán con la matrícula si el propietario ha tramitado el permiso con la ‘ app’ , si al usuario se le acaba la batería cuando ya ha tramitado el aparcamiento , puede avisar por teléfono que retira el vehículo .

Utilidad
La aplicación funciona con un sistema de geolocalización que detecta donde se aparca , se informa al usuario del tipo de tarifa que se aplica en esta zona y muestra un mapa con el lugar del aparcamiento para que el propietario del vehículo sepa dónde lo ha estacionado . Recasens lo ha destacado como una aplicabilidad del móvil en el “bienestar del ciudadano ” y lo ha enmarcado en la apuesta por un modelo de ciudad inteligente y ‘business friendly’ .

El cobro se hace en la cuenta corriente del usuario , que puede controlar en cada momento cuánto tiempo lleva su coche aparcado y el coste acumulado , y , cuando el estacionamiento tiene un límite de tiempo , 15 minutos antes de que finalice el aplicación le avisa por que retire el vehículo .
También está pensada para las empresas que tienen una flota de vehículos : el sistema de pago por tiempo exacto de estacionamiento les permite ahorrar , se les agrupa los cargos en una única tarjeta , evita la perdía los tickets y les permite consultar sus gastos en aparcamiento en todo momento desde la web o mediante la aplicación, recibiendo cada mes un extracto detallado.

Futuro
Armengol prevé que el sistema también se acabe aplicando para el estacionamiento en zonas de carga y descarga – el paseo de Gracia será una de las primeras vías que la aplicará – y en las zonas verde para residentes , los aparcamientos subterráneos, mientras que también se estudia su uso para el Bicing , el servicios de bicicletas públicas de la ciudad .
Está pensado para que los visitantes de otras ciudades con sistemas similares puedan utilizar la aplicación cuando visiten Barcelona , y por ello se buscarán acuerdos con los operadores de estas localidades .
Ha previsto que su uso será ” más rápido” que en otras ciudades , donde la media de uso está entre el 10 y el 15% de los que aparcan , lo que podría provocar reducir el número de parquímetros con el tiempo – actualmente hay 3.000 – .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*