Inicio » Las fiestas latinas de 15 años triunfan en España
15.02.2017

Las fiestas latinas de 15 años triunfan en España

Las fiestas latinas de 15 años triunfan en España. La fiesta de quince años, el rito de paso de niña a mujer fundamental en la cultura popular latina. Se celebra a golpe de lentejuela y purpurina desde México hasta Argentina, de Bolivia a Ecuador. 

Muchos españoles escucharon por primera vez de las fiestas latinas quinceañera el pasado noviembre. Cunado al cumpleaños de Rubí, una adolescente de San Luis Potosí (México), acudieron 30.000 personas tras hacerse viral un vídeo del padre invitando a todo el mundo que lo viese. Sin embargo, cada fin de semana, en el extrarradio de ciudades de toda España, las comunidades latinas celebran estas fiestas.

Las fiestas latinas de 15 años triunfan en España, «Se gastan miles de euros»

En los últimos años han surgido empresas que se dedican exclusivamente a montar fiestas de quince para inmigrantes. Además, se parece una boda, con cientos de invitados y presupuestos de miles de euros.

Sin embargo, lo importante de la fiesta no parece tanto el rito de iniciación, ni los roles de género tan marcados. Lo que se celebra es el apego de la comunidad. En esta fiesta se pasan dos umbrales. Por un lado, el arco de flores, la niña atraviesa para convertirse en mujer. Por otro está el umbral abstracto de la identidad cultural en el que viven los inmigrantes de segunda generación.

Las fiestas latinas de 15 años triunfan en España

Una joven arreglándose para su gran celebración

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elamigodelpueblo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elamigodelpueblo.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.