Inicio » Los romanos tenían un impuesto para valorar su orina
27.01.2017

Los romanos tenían un impuesto para valorar su orina

Los romanos tenían un impuesto para valorar su orina. En la antigua roma estaban muy de moda las llamadas letrinas públicas. Donde cualquier podía hacer uso de ellas. Solo había que pagar una pequeña cantidad en concepto de limpieza y mantenimiento. Además, la orina y las heces iban a parar a un sistema de alcantarillado público. 

Además, esta orina era reutilizada para actividades industriales. El uso más normal era para el blanqueo de telas, lanas y curtido de pieles. También en algunos casos, era utilizada como enjuague bucal. La recolección de la orina de las letrinas públicas fue una actividad que empezó entre los pobres y las clases más bajas. Por lo tanto, revendían este fluido para fabricar ungüentos y detergentes y así conseguían un dinero libre de impuestos.

Los romanos tenían un impuesto para valorar su orina, “La orina era útil”

Entonces llegó el emperador Vespasiano, que decidió sacar beneficio de este asunto. A partir del siglo I el emperador decidió imponer una tasa a la orina que se vertía diariamente a la red de saneamiento pública.

Por lo tanto, todos los negocios que necesitaban este fluido para trabajar, tenían que pagar. Incluso Tito, el hijo de Vespasiano, le recriminó a su padre de hacer dinero de los desechos de la gente. Entonces este cogió una moneda de oro, se la acercó a Tito a la nariz y le preguntó si le molestaba el olor. Tito negó con la cabeza y su padre dijo “y sin embargo, procede de la orina”. Desde entonces la frase pecunia non olet se utiliza para destacar que la procedencia del mismo da igual.

Los romanos tenían un impuesto para valorar su orina

Romanos en las letrinas públicas

Palabras relacionadas: , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elamigodelpueblo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elamigodelpueblo.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.