Inicio » Carles Puigdemont habla sobre el referéndum de independencia
12.09.2016

Carles Puigdemont habla sobre el referéndum de independencia

Carles Puigdemont habla sobre el referéndum de independencia. “Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado” estas fueron las palabras del presidente catalán. 

El presidente mostró pocas esperanzas de que el Estado acuerde un referéndum. El presidente de la Generalitat sólo impulsará el referendo si es factible y vinculante. Carles Puigdemont intentó evitar palabras como unilateral. Si esto no se produce, convocaría elecciones constituyentes para septiembre.

Carles Puigdemont habla sobre el referéndum de independencia, “Se tiene que pactar con el Estado”

La ruta soberanista se debe decidir conjuntamente con los 72 diputados independentistas. Estos diputados incluyen a Junts pel Sí y la CUP. Explicó que el referendo es la mejor manera de tratar estos temas en todo el mundo. El presidente tiene claro que si se hace tiene que ser con todas las garantías posibles. Y dejó las siguientes palabras: “Si es factible, seguro e integrador no lo rehuiremos; hay que seguir insistiendo al Estado”.

Puigdemont respondió a las preguntas con las siguientes palabras: “No he dicho solo si es pactado con Estado, he dicho si es factible”. En todo caso, ha manifestado “pocas esperanza” de que el Estado se abra a acordar un referendo y, en este sentido, ha achacado el “bloqueo” político en España al hecho de no querer dar respuesta a las “demandas catalanas”.

También dio importancia al referendo y dijo esto:  “Los referendos se ganan con más del 50% y ha aseverado que no aceptarán “reglas del juego”, de una parte que no quiere negociar, pero si finalmente se abriera a conversar, ha dicho que sí que estaría dispuesto a pactar porcentajes mínimos en resultados y participación”.

Si se descarta el referendo, Puigdemont seguiría con el plan estipulado. Se celebrarían unas elecciones constituyentes y si hubiera victoria independentista, Cataluña actuaría como un estado. Lo que esta claro es que el Presidente de la Generalitat quiere decidir el futuro de Cataluña antes de septiembre del año que viene (2017).

Carles Puigdemont habla sobre el referéndum de independencia

Carles Puigdemont dando un discurso

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elamigodelpueblo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elamigodelpueblo.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.