Inicio » Cospedal ante el juez: ” Barcenas pacto su salida del PP con Rajoy y Arenas “
14.08.2013

Cospedal ante el juez: ” Barcenas pacto su salida del PP con Rajoy y Arenas “

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la supuesta contabilidad B del partido, así como haber cobrado sobresueldos en negro. Asimismo aseguró que el control de las donaciones que recibía el partido era “exclusivamente de la tesorería”, en línea con lo que dijeron ayer sus predecesores en la secretaría general, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

Cospedal ha declarado este miércoles ante el juez Ruz, después de que ayer lo hicieran sus antecesores en el cargo. La secretaria general del PP ha llegado a la sede judicial las 09:28 horas con su coche oficial, procedente de la sede del PP en la calle Génova. Estaba previsto que comenzara a declarar a partir de las 10.00 horas, pero no lo ha hecho hasta las 10.45 horas, para que el juez debía resolver antes la extradición de un preso extranjero. La declaración de Cospedal ha alargado hasta las 13.10 horas, es decir, ha durado cerca de dos horas y media.

La número 2 del PP ha asegurado que la secretaría general no hacía “control ajeno a la tesorería”, respecto a la contabilidad del partido, lo que, según los abogados de la acusación, incumpliría los estatutos del PP que establecen que el control último de las cuentas es de la secretaría general.

Respecto a la desvinculación de Bárcenas del PP y el hecho de que siguiera cobrando un sueldo cuando teóricamente ya estaba fuera del partido, Cospedal se ha lavado las manos y ha afirmado que ella no acordó la salida de Bárcenas del PP y que “entiende “, según las acusaciones, que los detalles de esta salida los acordaron Arenas y el entonces presidente del PP, Mariano Rajoy, en una reunión con Bárcenas en marzo de 2010. El encuentro fue confirmada ayer por Arenas. No obstante, la posición de Cospedal resulta sorprendente, ya que hace unos meses ella dijo que a Bárcenas se le otorgó una indemnización en diferido cuando abandonó la formación.

Un aspecto clave de la declaración de la actual presidenta de Castilla-La Mancha ha sido sobre un recibo presentado por Bárcenas que acreditaría el presunto cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del PP de su comunidad en 2007, siendo ella la presidenta. La comisión hubiera sido a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo. Ruz le ha preguntado si, tal como dijo Bárcenas, ella medió en esta operación y Cospedal lo ha negado taxativamente, según las mismas fuentes. A continuación, las acusaciones, los abogados y la fiscalía han insistido en el tema y ha sido entonces cuando el juez ha vetado que se preguntara más sobre este asunto, porque ha argumentado que al aparecer “personas aforadas”, como el actual presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, se debe determinar si la cuestión es competencia de otro juzgado o de la Audiencia.

Cospedal también ha negado que existiera al PP una comisión de infraestructuras, lo que contradice las versiones de un empresario dando imputado y de Cascos. Y respecto a que el partido no pidiera el DNI a sus donantes, ha asegurado que le “extrañaría que hubiera un registro de DNI” y que “imagina” que las donaciones que tenían el nombre de PP estaban hechas por donantes.

En las afueras de la Audiencia Nacional ha habido un amplísimo dispositivo policial, cerca de un centenar de cámaras de televisión y fotógrafos, y una cincuentena de personas que llaman en aceras contrapuestas: colectivos de afectados por la compra de participaciones preferentes que han abucheado la número dos del PP y miembros de Nuevas Generaciones del PP que le han manifestado su apoyo con gritos eufóricos de “Cospedal, Cospedal”.

En la comparecencia ayer, Arenas y Álvarez-Cascos aseguraron que no les consta que hubiera ninguna contabilidad B en el partido, aunque admitieron un descontrol en las donaciones al partido. De todos modos, ambos negaron haber cobrado sobresueldos en negro. Sin embargo, el sucesor del extesorero Luis Bárcenas como gerente del partido, Cristóbal Páez, que también declaró ayer, sí admitió haber recibido un sobresueldo de 12.000 euros en negro.

No hay comentarios

Deja tu comentario